Foto: Conaf
Foto: Conaf

Chile será sede de coordinación para el combate de incendios forestales en Sudamérica

En Viña del Mar, expertos de nueve países suscribieron protocolo de intercambio y apoyo multilateral durante emergencias forestales, para hacer más eficiente y expedita la cooperación internacional ante siniestros de gran envergadura.

Durante el Segundo Simposio Regional y Consulta sobre Cooperación en Manejo del Fuego Transfronterizo en Sudamérica, realizado en Viña del Mar, se firmó un protocolo entre diferentes países para establecer en Chile una sede para trabajar en los incendios forestales que ocurran en Sudamérica.

El objetivo es hacer más eficiente y expedita la cooperación internacional en caso de emergencias de gran envergadura.

Así lo dio a conocer el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aarón Cavieres, quien manifestó que “estamos cerrando este simposio de la mejor forma. Primero, con una tremenda colaboración y participación de los países de América del Sur, con el establecimiento de una Secretaría Regional que va a trabajar, de manera organizada y conjunta, los temas de prevención y protección contra incendios forestales en la zona, cuya sede estará en Chile, y con una presidencia que va a ser itinerante entre las naciones”.

“Chile por esta vía se constituirá en un centro de capacitación, además, lo que refleja el trabajo que hemos hecho, pero también la confianza de todos los países, la disposición y hermandad que requiere el tema de los incendios forestales, de colaborarnos y de establecer mecanismos que, efectivamente, nos permitan tener una ayuda mucho más ágil y oportuna que la que ya hoy día tenemos”, agregó.

Por su parte, el director del Centro Mundial de Monitoreo de Incendios Forestales, Johann Goldammer, aseveró que “ha cambiado el régimen del comportamiento del fuego y los eventos climáticos van a tener un impacto en incendios forestales más extremos, en todo el mundo. Nuestra sociedad está cada vez más vulnerable ante este tipo de emergencias, lo cual es un reto para los profesionales encargados del manejo del fuego. Si queremos que los resultados de esta consulta funcionen, debemos seguir trabajando en conjunto, y también empujando a los tomadores de decisiones, los políticos, para lograr un cambio”.

Temas Asociados