Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Representantes de Infor visitan planta solar de secado de leña en Osorno

Trabaja más de 3.000 mil metros cúbicos de leña, dejándola con una humedad de un 25%.

Para conocer la primera planta de secado solar de leña en Osorno, iniciativa que busca combatir la contaminación que emana de la calefacción a base de combustión a leña húmeda en la Región de Los Lagos, el director ejecutivo del Instituto Forestal (Infor) Fernando Rosselot visitó sus instalaciones, acompañado del gerente de la Región Metropolitana de la institución, Patricio González, ocasión en la que fueron recibidos por el gerente de Energía Inteligente Ltda., Miguel Márquez.

[Investigadores dan claves para abordar problema de contaminación atmosférica en Temuco]

Rosselot destacó que emprendimiento, que funciona hace dos años y que trabaja más de 3.000 mil metros cúbicos de leña, dejándola con una humedad de un 25%, “es un ejemplo a replicar en esta Región de Los Lagos, sobre todo por la alta contaminación que existe”.

[Osorno enfrentará nueva ola de frío sin contar con leña seca]

“Es un emprendimiento importante en la zona y ver la posibilidad de trabajar en conjunto, lograr tener información y desarrollo para futuros emprendimientos, este es el camino; aquí en la región se consumen más de 400 mil metros cúbicos de leña y el poco porcentaje que se utiliza es leña seca y eso es lo que queremos revertir, pretendemos lograr ese trabajo en corto plazo”, agregó la autoridad.

Impacto ambiental

En la Región de Los Lagos se presentan altos índices de contaminación por material particulado producido por el consumo de leña húmeda, detalla el comunicado del Instituto Forestal.

En ese contexto, el gerente de la Región Metropolitana de Infor, Patricio González, destacó la labor de la planta, aludiendo que existen más de 1.800 puntos de venta de leña, y más de 400 de acopio registrados o de comercio formal, según datos entregados por Conaf.

Por su parte, Miguel Márquez, gerente de Energía Inteligente Ltda, agradeció la visita de los representantes de Infor, señalando que “hemos compartido informes para que nos apoyen y ayuden en algunos aspectos que son de interés para desarrollar para la política pública y también para el sector privado, que tiene que ver con la trazabilidad total vía digital”.

Temas Asociados