Imagen referencial
Imagen referencial

En Melipilla se desarrolló operativo nocturno de control de quemas

Las sanciones legales que determina el Tribunal del SAG ante quemas realizadas fuera de la fecha y horario establecido pueden llegar incluso hasta las 75 UTM de multa.

Como parte de las actividades conjuntas e intersectoriales que desarrolla la Mesa Regional de Fiscalización Forestal y Ambiental de la Región Metropolitana, liderada por Conaf, desarrolló en Melipilla, un operativo de fiscalización de quemas ilegales en base al Decreto Supremo N°100 que prohíbe, entre el 15 de marzo y el 31 de agosto, todo tipo de quemas de rastrojos, ramas y material leñoso, en terrenos agrícolas, ganaderos o de aptitud preferentemente forestal en la región. El cumplimiento de este Decreto, cuya fiscalización está a cargo del Departamento de Control de Incendios Forestales de Conaf, es un componente dentro del Plan de Descontaminación Ambiental (PPDA).

[Conaf capacita a servicios públicos, municipios y comunidades en incendios forestales]

La actividad, que incorporó a funcionarios de la Seremi de Agricultura, Carabineros, PDI, SAG y fiscalizadores de Conaf, como integrantes de la mesa, y con un rol activo en este tipo de fiscalizaciones, se llevó a cabo en horario vespertino, puesto que la mayor cantidad de quemas ilegales son detectadas durante la noche, y principalmente en la provincia de Melipilla, que es la que presenta los mayores índices de quemas ilegales durante el período en la RM, consigna la nota publicada por Conaf.

En terreno

Durante el procedimiento, los fiscalizadores y funcionarios de las instituciones involucradas se dividieron en dos cuadrillas, a fin de cubrir la provincia de manera más amplia. El grupo que recorrió la zona norte y que pasó por comunas como Puangue, Mallarauco y Maria Pinto, estuvo integrada por el OS5 de Carabineros y fiscalizadores de Conaf, mientras que la cuadrilla del sector sur, donde estaba PDI y funcionarios de Conaf, recorrió comunas como Cholqui, Culiprán y Codigua.

El operativo dio como resultado que se encontraran varias quemas ilegales durante el trayecto. De esta manera se cursaron 5 citaciones a tribunales por incumplimiento de la normativa y un aviso preventivo en el sector sur, por tratarse de una quema de carácter menor.

La seremi de Agricultura, Fabiola Freire, quien encabezó la fiscalización junto a los organismos públicos, indicó que “la idea es desarrollar más acciones conjuntas como esta, para que las personas tomen conciencia, tanto porque afectan la calidad del aire de la región, como también por la posibilidad de generar un incendio forestal, si no cuentan con los resguardos adecuados. Estamos conscientes de la necesidad de los propietarios forestales de eliminar sus desechos, pero lo importante es que lo hagan de manera responsable, en las fechas que el calendario de quemas lo establece, y dando siempre aviso a Conaf, para evitar cualquier riesgo asociado”.

Cabe señalar que las sanciones legales que determina el Tribunal del SAG ante quemas realizadas fuera de la fecha y horario establecido pueden llegar incluso hasta las 75 UTM de multa.

Temas Asociados