Empresarios se reunieron para analizar cómo mejorar sus prácticas

Revisaron casos como la colusión de CMPC y los conflictos de Agrosuper. También vieron lo ocurrido en la alemana Siemens.

(La Segunda) Un lluvioso amanecer en Pirque recibió a Patricio Parodi, gerente general de Consorcio y Carlo Solari, presidente de Falabella: los primeros invitados en llegar al encuentro de empresarios, ejecutivos y directores de compañías “Hacia una cultura de integridad empresarial”.

Con media hora de retraso, por culpa de un accidente en Av. Américo Vespucio, comenzó la jornada que se desarrolló en el centro de eventos Las Majadas de Pirque y que contemplaba la exposición del presidente de CMPC, Luis Felipe Gazitúa, para contar la experiencia del caso colusión, y del gerente general de Agrosuper, José Guzmán, por el conflicto ambiental que sufrieron en la planta de Freirina.

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Otros que llegaron entre los primeros fueron quienes pasaron la noche en Las Majadas: José Luis del Río, socio de Falabella y Dersa, Matías Pérez Cruz, presidente de Gasco, y los anfitriones, Alfredo Moreno y Fernando Alvear, presidente y gerente general de la CPC, respectivamente, organismo que junto a Generación Empresarial y Virtus Partners organizaron el evento que busca generar un espacio de reflexión sobre la buenas prácticas y la ética como factor de construcción de confianzas.

También estaba contemplado que expusiera el gerente de compliance de Siemens Klaus Moosmayer, quien dio cuenta de la crisis por casos de corrupción y soborno protagonizado por sus ejecutivos en varios países del mundo. Estaba programado también que los asistentes trabajaran en grupos.

Entre los último en llegar estuvieron Víctor Hugo Puchi, presidente de Aquachile; Luis Enrique Yarur, presidente de BCI; Eduardo Navarro, gerente general de Copec; Diego Hernández, presidente de Sonami; Bernardo Larraín, presidente de Sofofa, y Roberto Izquierdo, presidente de Invermar, con lo que se completaron unos 90 asistentes al encuentro.

“El testimonio de cómo las empresas han enfrentado las dificultades, los problemas que tuvieron con las comunidades, contado por quienes vivieron la experiencia, constituye un gran aprendizaje sobre las responsabilidades al interior de la empresa, los errores que no hay que cometer. A veces creemos que todo está bien y los controles no son suficientes, aún nos falta ponernos al día en cultura corporativa”, comentó Alfredo Moreno, presidente de CPC, en un punto de prensa.

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