Conaf desarrolla capacitación en motosierras a usuarios Fosis en Florida

Beneficiarios obtuvieron estas herramientas para trabajar en los bosques quemados durante los incendios que afectaron a la comuna durante el verano. 

Vecinos de Florida, beneficiarios del Programa “Yo Emprendo Semilla Emergencia”, de Fosis, que en junio pasado adquirieron motosierras para trabajar en cosecha de bosques quemados, recibieron una capacitación en el uso y mantención de esta herramienta, por parte de instructores del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Considera una fase teórica, apuntando a los conocimientos técnicos de la motosierra, y luego la etapa práctica en terreno, que se realizará en las próximas semanas.

El director de Conaf Región del Biobío, Sergio Valdés, explicó, durante la ceremonia en que se entregaron las motosierras, que “como Corporación comprometimos nuestra participación para capacitar en el uso de esta herramienta. La idea es que, se trabaje en conjunto con otras instituciones de modo de que cada uno de nosotros aportemos con nuestras capacidades y conocimientos para ayudar a estas personas que van a trabajar con una herramienta que es peligrosa”, consigna la nota publicada por la entidad.

El ciclo considera temas como funciones, mecánica y mantención de la motosierra. Además, elementos de protección personal de seguridad para trabajar en terreno con esta herramienta y cómo implementar los elementos de protección. En tanto, las clases prácticas en bosque se realizarán dentro de unas semanas cuando mejoren las condiciones climáticas y el terreno se encuentre apto para llevar a cabo este tipo de actividades.

El programa “Yo Emprendo Semilla Emergencia” trabajó con personas que vieron afectadas sus fuentes laborales a causa de los incendios forestales del verano pasado, quienes iniciaron el proceso de compra de los productos con que están impulsando sus microemprendimientos o actividades económicas. En este caso, los vecinos de Florida, registrados por el programa, optaron por la compra de motosierras, las cuales fueron entregadas en junio pasado en una ceremonia encabezada por el intendente del Biobío, Rodrigo Díaz.

[La labor del sector público y privado para reactivar las pymes forestales del Maule]

Temas Asociados