Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
La Casa Uruguaya
La Casa Uruguaya

Semana de la Madera: Revisa las fotografías y obras de arquitectura elegidas por el público

Mediante una votación en línea, se buscó distinguir a las iniciativas que retrataran de mejor forma la presencia y el valor de dicho material.

Más de 17 mil votos se registraron en el concurso en línea que organizó Madera21 para elegir a las mejores fotografías y obras de arquitectura en madera, en el marco de la realización de la Semana de la Madera 2017, que se desarrollará entre el 23 y el 27 de agosto en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

[Conoce las exposiciones que podrás recorrer en la Semana de la Madera 2017]

La nota publicada por Madera21 resalta que el concurso de fotografía invitaba a retratar cómo la madera se hacía presente en la vida cotidiana, destacando su versatilidad y belleza, resultando ganadora la foto “Madera es mi refugio” (4.547 votos), de José A. Rivera, quien postuló con una serie retratos de una víctima del conflicto armado colombiano. Es tanta la pasión de este hombre por la madera ─dice el autor─ “que su piel se ha mimetizado con ella, con quien se siente protegido y acompañado”.

El segundo lugar fue para “Condimentos” (4.440 votos), de Sebastián Honores, la cual retrata a la madera en forma de mortero en una composición llena de texturas y sabores.

Por último, “Tamiz de Luz” (972 votos), de Marcela Guíñez, fue la tercera fotografía más votada, en donde placas de madera envuelven y proyectan luz en la intimidad de un dormitorio.

Arquitectura en madera

Las galardonadas en este concurso fueron, en primer lugar, la Casa Uruguaya (3.905 votos), que se enmarca en la competencia internacional Solar Decathlon 2015, de viviendas diseñadas y construidas por grupos de estudiantes, egresados y docentes de universidades latinoamericanas y europeas para promover tecnologías innovadoras en viviendas sociales y con huella de carbono mínima.

La idea fuerza de esta obra fue la de generar una “caja” con una envolvente o segunda piel, que permitiera la aislación térmica y la eficiencia energética.

El segundo lugar fue para la obra Biosfera Lodge (3.187 votos) cuya cúpula y diseño modular destacan en su emplazamiento, poniendo en valor el patrimonio natural de la zona de Olmué, en la región de Valparaíso.

El tercer lugar, en tanto, fue para el Refugio Pavón (569 votos), cuya limitación de superficie fue aprovechada para ganar altura y simplicidad, jugando con la idea de cáscara ─de muro y cubierta─ que combina el lleno de la madera con el vacío acristalado.

Temas Asociados