Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Expertos de Chile y México se reúnen para fortalecer la cooperación en biodiversidad

Afirmaron que la cooperación entre pares, horizontal y triangular, permite identificar desafíos, intercambiar experiencias y prácticas para generar una agenda nacional e internacional hacia el desarrollo sostenible en la región.

México y Chile dieron nuevos pasos para fortalecer la cooperación en temas de biodiversidad, en el seminario Intercambio de experiencias y fortalecimiento de capacidades humanas e institucionales, la cooperación sur-sur entre México y Chile en biodiversidad, realizado en dependencias de la Cepal.

La instancia contó con diversas personalidades, entre ellas el subsecretario del Medio Ambiente de Chile, Jorge Canals; la secretaria ejecutiva de la Cepal Alicia Bárcena; el embajador de México, Rubén Beltrán, y la senadora Isabel Allende, con el objetivo de estrechar lazos y revisar la cooperación entre Chile y México, con especial énfasis en  los logros y retos para materializar la protección y uso sustentable de la biodiversidad.

[Los desafíos de Chile en materia de restauración ecológica]

Los expertos afirmaron que la cooperación entre pares, horizontal y triangular, permite identificar desafíos, intercambiar experiencias y prácticas para generar una agenda nacional e internacional hacia el desarrollo sostenible en la región.

El subsecretario Canals calificó el encuentro como “una gran oportunidad de mirar con detención lo que han hecho otros países respecto a conservación”. Al mismo tiempo, explicó que “nuestras especies nativas proveen importantes servicios, siendo la base de su bienestar del país y de su desarrollo económico”, consigna la nota publicada por el Ministerio.

Cabe destacar la tradición en materia de cooperación que Chile y México poseen, especialmente en el sector ambiental, con iniciativas como el proyecto binacional denominado “Transferencia de conocimientos entre México y Chile para el fortalecimiento institucional en el contexto del cambio climático y en el marco de la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas de Chile”, el cual pretende ser un pilar de trabajo para fortalecer el proceso de creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas en Chile.

Temas Asociados