Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Investigadores buscan comprender y llegar a controlar la presencia de lignina

Investigadores que participan en un proyecto Fondecyt Regular adjudicado a la Universidad de Talca, identificaron elementos biológicos que están presentes en la formación de la madera.

Tales elementos participan en la modulación y producción de lignina, un componente de la madera que proporciona resistencia mecánica al árbol, lo que determina las propiedades para utilizar este recurso en la fabricación de productos.

“Identificamos una proteína que se llama factor de transcripción –une secuencias específicas de ADN- y que regula o modula la expresión de aquellos genes que permiten la síntesis de la lignina”, explicó el académico del Instituto de Ciencias Biológicas, Raúl Herrera, director responsable del proyecto que se centra en el estudio del pino radiata, consigna la nota publicada por la universidad.

Implicancias productivas

La lignina es una sustancia que se encuentra en la pared celular vegetal y que la vuelve dura y resistente, por lo que su presencia implica menor maleabilidad a los árboles. De acuerdo a lo señalado por el investigador, si se logra controlar la presencia de lignina, el árbol podría tener un uso potencial como biocombustible o identificar otros con vocación para la industria de la celulosa o para madera.

Debido a que la lignina no es deseada en la producción de celulosa, para esta industria es de interés producir árboles con menor cantidad de ese tipo de componente o con la presencia de uno que sea más fácil de reducir o eliminar para, de esta manera, facilitar la producción.

[Investigando las propiedades de la lignina]

“Con herramientas moleculares es posible mejorar la predicción para seleccionar los individuos dependiendo del uso que se quiera dar a la madera. Vamos en camino a mejorar la predicción para seleccionar los individuos que tengan las mejores características, lo que quizás se pueda abordar en otro proyecto”, explicó Herrera.

En su investigación, los científicos trabajan con clones aportados por Forestal Mininco, interesada en resultados del estudio que pueden impactar positivamente en su producción.

Temas Asociados