Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Bonos corporativos de Masisa y SMU son los más rentables del año

El primero marca un retorno de 10,5%, y el segundo 10,2%. También destacan los bonos de Quiñenco (+9,7%), Aguas Andinas (+9,5%), y Falabella (+9,3%).

(Pulso) En un mercado en el que la renta fija ha mostrado buenos resultados a nivel general, dos papeles destacan por las rentabilidades que han mostrado durante este 2017: se trata del bono de Masisa (BMASI-H), con clasificación BBB+, que encabeza el ranking rentando 10,5%, mientras que SMU (BCSMU-B), con clasificación BB-, se ubica en el segundo puesto con un retorno total de 10,2%.

El buen rendimiento que ha mostrado el papel de la empresa controlada por el Grupo Nueva estaría explicado por la gradual recuperación, y buenas perspectivas para los próximos años de los mercados en los que opera, en particular Brasil y Argentina, puntualiza David López, gerente de renta fija de Ameris Capital. A esto se suman dos puntos. Por una parte, la casi terminada etapa de venta de sus activos no estratégicos, y por otra, el mercado está atento a su búsqueda de socio para un aumento de capital.

Por el lado de la supermercadista (ligada al empresario Alvaro Saieh, controlador de Copesa, empresa que edita PULSO), el gerente de renta fija de Ameris Capital señala que la alta rentabilidad de sus bonos se explican fundamentalmente por los avances logrados luego de la ejecución de su plan trianual, que le permitió pasar de un EBITDA negativo en 2013, a utilidades en 2017. A esto se suma la recaudación que logró con su apertura en la Bolsa de Santiago en enero de este año, y las mejores perspectivas que le han dado las clasificadoras, en parte gracias a que usó los fondos recaudados con la IPO para prepagar deuda.

Los otros que más suben

Son tres bonos investment grade los que completan el ranking de los cinco más rentables, según datos entregados por Risk America: Quiñenco (BQUIN-S), Aguas Andinas (BAGUA-V), y Falabella (BFALA-S). El primero anota una rentabilidad de 9,7%, el segundo sube 9,5%, y el tercero logra un retorno total de 9,3% a junio.

De hecho, prácticamente es unánime la rentabilidad que registran los bonos corporativos locales. Sólo hay dos que marcan números rojos: Enjoy (BENJO-C y BENJO-E).

¿A qué se deben los positivos números en que está la mayor parte de este tipo de deuda? Las tasas largas han estado en mínimos históricos durante gran parte del año. Sin embargo, el jueves pasado comenzaron a subir, y el viernes incrementaron las alzas. Esto luego de que la Fed el miércoles subiera nuevamente su tasas, pero el jueves se sumó un nuevo factor: el Ministerio de Hacienda sorprendió al mercado con el anuncio de una colocación por hasta $1.355.000 millones (US$2.036 millones) en el mercado local, que concretará el 21 de junio.

Temas Asociados