Estudio detalla zonas con riesgo de aluviones por impactos de incendios del verano

Cuantificación basada en imágenes satelitales y un software provisto por la NASA, también revela la cantidad de hectáreas afectadas, y las especies vegetales mermadas.

Un estudio realizado por investigadores del Instituto de Geografía UC muestra en detalle la magnitud de los incendios forestales ocurridos a comienzos de este año,

El balance fue realizado por el académico Francisco de la Barrera y Vannia Ruiz (geógrafa UC) en el contexto de un estudio coordinado desde IALE-Chile, la sociedad científica chilena de ecología del paisaje.

El análisis buscó “cuantificar el área total incendiada especificando el grado de severidad” junto con una estimación de lo perdido a nivel de ecosistemas. Para estos propósitos se utilizaron imágenes satelitales multiespectrales de antes y después de los incendios, mientras que como instrumento de validación se usó un software provisto por NASA Worldview, consigna la nota publicada por la casa de estudios.

[Sernageomin advirtió problemas en caminos y turbiedad en el agua en Florida tras incendios forestales]

En total, se identificaron 91 áreas incendiadas, 529.794 hectáreas, que corresponden a zonas habitadas por el 57% de la población nacional. Sobre el impacto sufrido por el paisaje se estimó que los ecosistemas más afectados fueron las plantaciones forestales (225 mil ha); matorrales (144 mil ha) y bosques (61 mil ha). Las pérdidas en cuanto a plantaciones estuvieron concentradas en las Regiones del Maule y el Biobío.

Zonas en riesgo

Otro tema advertido por De la Barrera tras el estudio se vincula a los riesgos existentes en cuanto a los aluviones que podrían ocurrir este invierno. Este riesgo alcanza a una población de 483 mil personas y se concentra más gravemente en la Región del Maule, en zonas como Constitución, Empedrado y Cauquenes.

Adicionalmente, otras zonas pobladas en riesgo “por estar localizadas en áreas receptoras de flujos de agua y eventualmente de todo el material que puede desprenderse de terrenos desprovistos de vegetación ante episodios intensos”, son: El Canelo y Las Vertientes en la zona suroriente de la Región Metropolitana; Litueche, Copequén, Coinco, Pichidegua y San Vicente de Tagua-Tagua en el norte de la región de O’Higgins; Alcones, Rinconada de Alcones, Marchigüe, Población, Peralillo y Pumanque en la zona norte de O’Higgins; Hualañé, Licantén, Curepto, Santa Olga en la Región del Maule.

Recomendaciones

En el documento, IALE-Chile (representante en Chile de International Association for Landscape Ecology) advierte que se debe considerar una serie de factores a la hora de planificar integradamente tras el daño a nivel de ecosistemas:

  • Heterogeneidad del paisaje y disturbios
  • Vulnerabilidad, resiliencia y sustentabilidad
  • La era de la restauración ecológica
  • Manejo forestal a multi-escala
  • Crecimiento urbano
  • Planificación estratégica y bienestar humano

Temas Asociados