Intensificarán controles por uso de madera nativa como leña

La medida fue anunciada durante un taller sobre transporte de productos primarios del bosque nativo dirigido a Carabineros, PDI, Servicio de Impuestos Internos e inspectores municipales.

(Diario El Sur) Una serie de fiscalizaciones que se realizará a partir del próximo mes serán parte de las acciones que realizará la Corporación Nacional Forestal, Conaf, con el fin de comprobar el adecuado tratamiento de la madera nativa que es comercializada como leña.

La medida fue anunciada durante un taller sobre transporte de productos primarios del bosque nativo que realizó ayer la instituciones y que estaba dirigido a Carabineros, PDI, Servicio de Impuestos Internos e inspectores municipales.

El encuentro contó la participación de más de 30 funcionarios de los distintos organismos y es parte de los acuerdos de la última reunión realizados por la Mesa Provincial Concepción de Fiscalización Forestal y Ambiental, en mayo pasado.

El encargado provincial de Fiscalización de Conaf, Juan Riffo, explicó que tras este taller, dirigido principalmente a personal nuevo que se ha incorporado a las instituciones, se llevará a cabo una serie de fiscalizaciones en nueve comunas de la Provincia de Concepción donde más se concentra el transporte de leña.

“Ya tenemos un programa elaborado para los meses de julio y agosto, en donde vamos a desarrollar al menos nueve acciones de fiscalización y 35 actividades asociadas a ella, esto es controles carreteros y fiscalización a centros de acopio de leña”, dijo.

El comisario de la Bicrim de Concepción, Christian Lafort, señaló que si bien la ley no faculta a la PDI para controlar, pero sí trabajan a través del Ministerio Público con las denuncias que hay por hurto y robo de madera. “Cuando uno investiga un hecho particular, como delito de hurto de madera, uno siempre va a encontrar otro tipo de irregularidades, por lo que es importante esta coordinación”, destacó.

El suboficial Audito Conejeros, de la Primera Comisaría de Concepción, indicó que “normalmente realizamos patrullajes preventivos en este tema del transporte de madera, pero ahora con la labor de esta Mesa de Fiscalización se va a trabajar de manera mucho más mancomunada”.

Temas Asociados