Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

CPC sesionará en La Araucanía y advierte agravamiento de conflicto

El martes fue la primera reunión en la que participó Bernardo Larraín Matte, nuevo timonel de la Sofofa.

(El Mercurio) Uno de los ejes centrales del Comité Ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) del martes fue el tema de la violencia en La Araucanía, debate que incluso hizo que se alargara la reunión habitual que la cúpula empresarial sostiene martes por medio en su sede de Monseñor Sótero Sanz.

Es así como decidieron que una próxima sesión de su Comité Ejecutivo -aun sin fecha cerrada- se realizará precisamente en la Novena Región.

“Nos preocupa todo lo que estamos viendo en esa región. Los últimos acontecimientos son una repetición de circunstancias que van agravando la situación en esa zona y que, en definitiva, significan que hoy tanto los agricultores como quienes habitan ahí como también los pueblos mapuches, viven en una situación extraordinariamente difícil que se va agravando”, dijo el presidente de la CPC, Alfredo Moreno.

El máximo dirigente empresarial hizo ver además que el crecimiento de La Araucanía se ha detenido, así como la inversión, y que se ha convertido en la región más pobre del país. También lamentó el bajo crecimiento del país en su conjunto, que cumpliría cuatro años con expansiones cercanas a 1,5% que registraría en 2017 según distintas proyecciones locales e internacionales.

Debut de Larraín

El martes también fue la primera participación de Bernardo Larraín Matte en el Comité Ejecutivo de la CPC como nuevo presidente de la Sofofa, tras asumir el cargo el pasado 31 de mayo. De hecho la reunión se inició con una bienvenida de Moreno a Larraín.

“Es muy importante el trabajo y el aporte que hacen todas las ramas. Vamos a tener un trabajo conjunto y estamos muy alineados en lo que hay que hacer”, garantizó Moreno.

Incluso, el timonel de la CPC valoró que Larraín haya anunciado, cuando asumió como presidente de la Sofofa, una iniciativa de diálogo con empresarios y la sociedad civil, similar a la que ha impulsado el mismo Moreno con las jornadas de reflexión “3xi” y cuyo próximo encuentro será el 26 de julio en Puerto Varas.

“Cuando se dice que la CPC impulsa el diálogo es porque todas las ramas están trabajando en eso y si alguna de las ramas quiere hacer más todavía en esas materias me parece extraordinario. Esto es una de las líneas centrales de lo que tenemos que hacer y en eso todos los presidentes están en la misma línea”, dijo Moreno.

Temas Asociados