Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

El trabajo conjunto de la Ufro y Conaf para prevenir los incendios forestales

Las entidades buscan generar un sistema semiautomático para identificar y monitorear satelitalmente zonas con riesgo de siniestros.

Una serie de acciones de colaboración conjunta han llevado la Universidad de La Frontera y Conaf en el ámbito de la prevención y el combate de los incendios forestales.

Es así como en enero del 2013, se instaló un sistema de monitoreo de siniestros en el Parque Nacional Torres del Paine, cuya antesala fue la firma de un convenio de colaboración, en 2008, entre la Ufro y Conaf Magallanes, iniciativa que busca ser potenciada.

Recientemente hasta esa zona austral del país viajó el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Ufro, Dr. Rodrigo Navia, y los investigadores que ejecutaron este proyecto de teledetección de incendios, los académicos del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Mg. Raúl Burgos y Mg. Alejandro Navarro, consigna la nota publicada por la casa de estudios.

En una serie de encuentros, con participación de la plana directiva de Conaf Magallanes y autoridades del gobierno regional, se estudió la factibilidad de poder ampliar este trabajo ingenieril que se ha venido desarrollando al interior del parque nacional.

Monitoreo y prevención

Otra arista de trabajo se gestó en 2015, cuando el Laboratorio de Teledetección Satelital del Departamento de Ciencias Físicas de la Ufro participó en la investigación del incendio que afectó a la Reserva Nacional China Muerta, al procesar imágenes de satélites de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (Nasa) que permitieron determinar, desde un punto de vista científico, el lugar de origen del siniestro, el intervalo horario en que se habría iniciado, el área total quemada y la severidad del daño provocado por este siniestro.

A partir de esa acción, encabezada por el académico Patricio Acevedo del Departamento de Ciencias Físicas, se han sumado otras, como la adjudicación de un proyecto en el marco del V Concurso de Proyectos de Investigación Tecnológica Fondef 2016.

Con la participación de investigadores de las Facultades de Ingeniería y Ciencias y de Ciencias Agropecuarias y Forestales, la Ufro y Conaf esperan generar un sistema semiautomático para identificar y monitorear satelitalmente zonas con riesgo de incendios forestales.

[Conaf prevé otra compleja temporada de incendios forestales]

A ello se sume el hecho que la Universidad de La Frontera participa en la Mesa de Prevención de Incendios Forestales, instancia de trabajo de anticipación y coordinación, que convoca Conaf desde 2015.

Con la participación de representantes del sector público como privado, se realizó una sesión de trabajo en dicha universidad, oportunidad en la que se entregó un resumen de la temporada 2016-2017, respecto a las quemas controladas y los incendios forestales, además de coordinar el trabajo a desarrollar por las diferentes comisiones para la temporada 2017-2018 en temas inherentes a la prevención de incendios forestales.

Temas Asociados