Analizan mecanismos para propiciar un uso más sustentable de la leña

Concientizar a la comunidad en su correcto uso y fortalecer políticas públicas para abordar la integralidad del desarrollo de sector leñero, entre otras medidas.

La aislación de viviendas, la necesidad de más subsidios para los productores de leña, el mejoramiento de calefactores y los avances en las políticas públicas del uso de la leña, fueron algunos de los temas abordados en el seminario “Leña y política pública: una mirada ciudadana”, el cual fue organizado por la Asociación de Consumidores y Usuarios del Sur (CDS) y el Consejo de Certificación de Leña (Cocel) Araucanía, y que tuvo como objetivo realizar un análisis de la leña como un recurso sustentable y evitar que sea asociado como único responsable de la contaminación atmosférica.

[Abren postulaciones para el fondo Más Leña Seca]

En la jornada, que convocó a autoridades comunales, funcionarios públicos y organizaciones sociales, el académico de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental de la Universidad Católica de Temuco y presidente del Cocel Araucanía, Nicolás Schiappacasse, recalcó que la principal causa de la concentración de material particulado en las ciudades es la alta demanda energética de las viviendas.

“Debemos detenernos y pensar que porqué estamos usando tanta leña en nuestras viviendas. Y esto es porque la demanda energética de nuestras viviendas para calefacción es extraordinariamente elevada. A esto se suman políticas de planificación territorial y que estamos hablando de un combustible, la leña, que todavía no es reconocido como tal en nuestro país. Si no tenemos un combustible bien caracterizado, y con estándares claros, va a ser muy difícil que podamos avanzar en la otra línea que contribuye en disminuir la contaminación, que es el mejoramiento tecnológico”, agregó el académico.

Certificación

En el marco de la actividad, el secretario nacional del Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL), Jaime López, indicó que a su juicio, a través de la certificación que otorga el SNCL, se ha avanzado a nivel nacional en el establecimiento de un mercado formal, diferenciado, que agrega valor al producto y mejora la rentabilidad del manejo forestal y que aporta a disminuir la contaminación de las ciudades y el deterioro de los bosques nativos.

Insistió en que a través de diversas acciones, se pueden revertir las externalidades negativas que se asocian a la leña, entre las que mencionó la urgencia de reconocer a nivel legal a la leña como un combustible, no imputar a la leña como los únicos responsables de los problemas de contaminación y trabajar en función de resolver brechas para profesionalizar el mercado y la producción.

También subrayó la importancia de concientizar a la comunidad en el correcto uso de leña y fortalecer políticas públicas para abordar la integralidad del desarrollo de sector leñero.

Temas Asociados