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Bomberos respalda diagnóstico de Conaf sobre SuperTanker

Presidente de la entidad, Miguel Reyes, dijo que los “organismos técnicos” deben ser quienes evalúen efectividad de aeronaves.

(La Tercera) Bomberos respaldó el informe elaborado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), sobre la eficiencia de las aeronaves que combatieron los incendios forestales del verano pasado y que deja al SuperTanker en el último lugar de desempeño. “Creo que son los organismos técnicos los que tienen que entregar una opinión y uno de esos es la Conaf”, indicó el presidente de la entidad, Miguel Reyes.

Reyes, además, defendió al director de la Corporación, Aarón Cavieres, de los cuestionamientos que han surgido desde la publicación de un documento de evaluación, el pasado miércoles, que otorga un 13,61% de eficiencia al SuperTanker, por debajo del avión ruso Ilyushin (35,28%) y de aeronaves más pequeñas. “Criticar por criticar no me parece justo”, indicó el presidente de los bomberos, añadiendo que “vi que autoridades comunales, parlamentarios y otros dictaban cátedra respecto a esto. Son valiosas sus opiniones, pero hay otras personas con mayor competencia para entregar una opinión ajustada a lo que fue la emergencia”.

La ausencia de detalles sobre la elaboración del documento de la Conaf, así como la falta de claridad sobre la metodología usada, son algunas de las críticas que exponen los expertos forestales y miembros de la compañía norteamericana.

Dieter Linneberg, representante de Global SuperTanker en Chile, dijo que “no está claro quiénes son los responsables del informe, cuál es la metodología usada para su elaboración ni dónde se recogieron las muestras para realizarlo”.

Linneberg añadió que “cabe la duda de cómo un informe puede comparar distintas tecnologías: aviones pequeños con grandes; helicópteros con aviones grandes y pequeños, etcétera”.

Por su parte, el experto en emergencias Michel de L’Herbe defendió su postura en torno a que las aeronaves de gran capacidad no son tan efectivas como se podría suponer. “El informe de la Conaf adolece de problemas de profundidad y contundencia. Pero desde el punto de vista de las cifras, en general no es de extrañarse que el SuperTanker tenga una tan baja performance”.

De L’Herbe explicó también que “desde el punto de vista técnico, las aeronaves de la magnitud del SuperTanker tienen limitaciones significativas en precisión, contundencia y versatilidad” y planteó que “aquí más no es mejor, necesariamente”.

En tanto, Linneberg criticó la preparación del país frente a los incendios forestales y planteó que es importante que se cree una nueva institucionalidad para evitar catástrofes. “Ha habido mucha descoordinación, no hay rapidez ni eficiencia en la toma de decisiones. Se gasta una enormidad en recursos, pero no se hace un trabajo previo de prevención. Por lo tanto, creo que hay que dar un golpe de timón y hacer una nueva institucionalidad, que pueda ser más efectiva, mediante un ministerio de las catástrofes y emergencias”.

Por su parte, Reyes planteó que “más que preocuparse de cómo fueron las cosas, hay que prepararnos para la temporada que viene, porque ha quedado de manifiesto que el cambio climático ha sido bastante fuerte en el país”.

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