Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Banco Central sorprende con baja de tasa a 2,5%, pero da señal de que los recortes terminaron

Los analistas consultados en las encuestas del mismo ente emisor anticipaban para junio esta decisión. Ahora los expertos señalan que la tasa se mantendrá hasta 2018.

(El Mercurio) El Consejo del Banco Central recortó ayer la tasa de interés de política monetaria (TPM) desde 2,75% a 2,5%, la cuarta reducción de 25 puntos base en lo que va transcurrido del año, y el menor nivel desde octubre de 2010.

Al mismo tiempo, el Central eliminó el sesgo bajista y adoptó un sesgo neutral para la política monetaria, dando una señal de que el proceso de recortes finalizó por ahora.

Las encuestas al mercado apostaban a una mantención de la tasa durante este mes y a un recorte en junio, pero los precios de los activos financieros ya habían internalizado la baja este mes.

La TPM se mantendría en 2,5% por un tiempo bastante prolongado, por lo menos hasta junio de 2018, sostienen varios analistas. Nathan Pincheira, economista de Banchile Inversiones, por el momento ve difícil nuevos recortes, a no ser que la inflación se desanclara a menos de 3% en doce meses y que la desaceleración de la economía fuera más fuerte. Pero se trata de escenarios de riesgo que no están presentes, precisa.

“En la reunión anterior había dejado espacio para recortes y había un convencimiento de que la tasa podría ir a un 2,5%”, señala Felipe Jaque, economista jefe del Grupo Security. Las declaraciones recientes de consejeros del Banco Central y las menores presiones inflacionarias también constituían un antecedente, agrega.

Banchile estima que la tasa se mantendrá en este nivel hasta junio del próximo año, mientras el Grupo Security prevé un cambio en el tercer trimestre de 2018 por una baja trayectoria de la inflación que compensará una reactivación más rápida.

Excepto por efectos menores en las tasas de corto plazo, los analistas no prevén un impacto mayor en el mercado por el recorte de la TPM. La variación del tipo de cambio está hoy asociada a los efectos externos de Brasil que repercutió en las monedas de economías emergentes, dice Pincheira.
BBVA Research no ve mayores movimientos en la tasa en al menos dos o tres meses. Espera que el Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio arroje luces al respecto. “No es descartable que incluso si la actividad e inflación ceden más de lo anticipado, se opte por entregar mayor estímulo vía mantener la TPM en 2,5% por más tiempo en vez de seguir recortando”, señala.

“Por el tono del comunicado se deja abierta la puerta a uno o más recortes más en la tasa rectora”, señala un análisis de Banco Santander que también considera clave la visión del Consejo en el próximo IPoM.

La TPM en Chile es la más baja de Latinoamérica, seguida por Perú, con 4%, y Colombia, con 6,5%. Sin embargo, sigue situándose por sobre la de economías similares como Australia (1,5%) y Nueva Zelandia (1,75%).

El comunicado que emitió el Central es más escueto que en las últimas tres reuniones. En el plano interno, señala que la inflación anual permaneció en 2,7% y las expectativas de inflación a fines del horizonte de dos años se ubican en torno a la meta. Además, señala que las cuentas nacionales del primer trimestre mostraron un panorama de actividad y demanda en línea con el IPoM de marzo, dando cuenta del impacto negativo de la minería y la construcción. El consumo privado permanece estable, acorde al comportamiento del mercado del trabajo.

Temas Asociados