Agroseguros: Tasas de seguros en el sector forestal subirían en torno al 20%

Camilo Navarro, director ejecutivo de la entidad, destaca la importancia de que las empresas forestales inviertan en estrategias para disminuir la ocurrencia de incendios.

Analizar los desafíos de la industria aseguradora en su vinculación con el mundo forestal y el impacto de los incendios fue uno de los objetivos del seminario que la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo del Seguro Agropecuario (Alasa) llevó a cabo en la ciudad de Valdivia.

El encuentro, que reunió a más de un centenar de participantes, entre representantes de Latinoamérica y países de Europa, como Alemania y Francia, contó con la intervención de Camilo Navarro, director ejecutivo de Agroseguros, quien expuso sobre la labor que han realizado con el Instituto Forestal (Infor) para apoyar a los pequeños propietarios forestales, destacando las implicancias del Sello de Asegurabilidad y Clasificación de Riesgos para Plantaciones Forestales (Safor).

La autoridad expuso los avances que se han logrado con el subsidio para el seguro forestal, “para emparejar la cancha en términos de permitir a los pequeños propietarios forestales, que hoy día nadie les vende seguros, que se puedan asegurar. Lamentablemente los incendios nos pillaron cuando estábamos en marcha blanca, cuando teníamos 36 pólizas vigente a la fecha de los siniestros”, explicó Navarro.

Respecto a las indemnizaciones por los incendios del verano, el director ejecutivo de Agroseguros comenta que se comenzó su entrega por parte de la HDI Seguros y agrega que “estamos en conversaciones con los distintos actores para planificar la nueva temporada. Ya me han informado que las tasas van a tener que subir en el sector forestal en torno al 20%”.

[Aseguradoras cifran en casi US$100 millones las indemnizaciones por incendios del verano]

Camilo Navarro, director ejecutivo de AgrosegurosPese al alza de las tasas, Navarro espera que ello sirva “como un aliciente para que más gente se asegure y también se certifique con Infor con el sello Safor, que justamente apunta a dar recomendaciones, verificar y calificar cómo están las empresas en términos de manejo de incendios en los distintos predios”.

En ese contexto, aunque reconoce la importancia del seguro, resalta la necesidad de invertir en mitigadores de riesgo, haciendo hincapié en que “hacer uso de un seguro es un premio de consuelo, pero igual estás perdiendo. Lo que quieres al final del día es tener los árboles y producción y si es que llega a ocurrir un imponderable, el seguro va a ser una gran herramienta para que no pierdas toda tu inversión”.

Entre esos mitigadores de riesgo se encuentra “tener buenos planes, certificarse, quizás bajar la densidad de los campos, limpiar más frecuentemente”, indica el director ejecutivo de Agroseguros.

Temas Asociados