Sector de agricultura, silvicultura y pesca lideró las alzas en solicitudes del subsidio de cesantía

El total de solicitudes aprobadas en marzo sumó 133.945 cifra que presentó un aumento de 4,1% frente a igual mes del año anterior.

(La Tercera) En marzo se aprobaron 133.945 nuevas solicitudes del seguro de cesantía, cifra 4,1% mayor respecto de igual mes del año anterior, informó este miércoles la Superintendencia de Pensiones.

Respecto a la información regional, en el período marzo 2016 – marzo 2017 las principales alzas en el número de nuevas solicitudes se registraron en las regiones de O’Higgins, Atacama y Aysén con alzas de 26,8%, 21,2% y 19,9%, respectivamente. En tanto las mayores disminuciones en doce meses correspondieron a Arica, Los Lagos y Tarapacá, con bajas de 22,4%, 12,1% y 11,6%.

Los sectores económicos que anotaron los mayores aumentos en la cantidad de solicitudes respecto de marzo de 2016 fueron Agricultura, servicios agrícolas, caza, silvicultura y pesca; Industrias manufactureras y Finanzas, seguros, bienes inmuebles y servicios técnicos, profesionales y otros, con incrementos de 20,9%, 4,9% y 4,5%, respectivamente. Los sectores económicos que registraron las mayores disminuciones en las solicitudes de beneficios fueron Minas, petróleo y canteras; y Electricidad, gas y agua con variaciones negativas de 9,1% y 5,1%, respectivamente.

Un total de 178.942 afiliados recibieron el beneficio de Seguro de Cesantía en marzo de 2017, lo que implicó un aumento de 2,4% respecto a igual mes del año anterior.

De esta cifra, 65,4% corresponde a trabajadores con contrato a plazo indefinido, mientras que el 36,6% de los beneficiarios fueron mujeres. Respecto al monto, el beneficio promedio para el mes de marzo fue de $301.047.

El Seguro de Cesantía es un instrumento que brinda protección económica a los trabajadores dependientes regidos por el Código del Trabajo, frente a la pérdida del empleo, ya sea por causas voluntarias o involuntarias. Otorga ingresos monetarios y otros beneficios, tales como cobertura de salud (Fonasa), asignaciones familiares y aporte a la cuenta de capitalización individual de las AFP.

Está constituido por dos fondos: el Fondo de Cesantía (constituido por las cuentas individuales por cesantía) y el Fondo de Cesantía Solidario. A estos fondos aportan el trabajador, el empleador y el Estado. Cuando los recursos de ahorro individual son insuficientes y el trabajador cumple con requisitos especiales de acceso, el Fondo de Cesantía Solidario complementa el financiamiento del beneficio.

Temas Asociados