Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
Nueva Aldea, Arauco

Fitch monitorea alta deuda de CMPC, Entel, AES y Arauco

Proyecta un crecimiento del PIB de 1,9% el 2017, tras una expansión de 1,5% en 2016.

(La Tercera) “El ambiente económico débil y la baja en los precios de commodities explican en gran medida la tendencia negativa de algunas compañías”, dijo ayer la agencia clasificadora Fitch en un informe sobre el sector corporativo chileno que tituló “Sin señales claras de un repunte”.

Por lo mismo, agregó que las compañías que están enfocadas en fortalecer su perfil financiero acotarán futuras acciones de clasificación negativa. “Las medidas abordadas con este objetivo incluyen: reducir costos y dividendos, restringir inversiones y prepagar deudas con fondos provenientes de la venta de activos prescindibles”.

Para el país, Fitch proyectó un crecimiento del PIB de 1,9% en 2017, luego de un 1,5% en 2016. “Los bajos precios de los commodities, junto con la necesidad de mantener prudencia en el gasto fiscal y los indicadores de confianza débiles, están retardando la reactivación. Señales positivas incluyen el retorno de la inflación a rangos de tolerancia, y la expectativa de que una recuperación en América Latina traería capitales de vuelta a la región”, estimó la clasificadora.

El capex agregado (inversión en activos fijos) ha mantenido una tendencia a la baja desde su nivel más alto en 2012. “La confianza empresarial permanece deprimida, pero considerando el bajo nivel de inversiones actual, Fitch proyecta que 2017 se mantendrá plano”, afirmó.

En cuanto al nivel de endeudamiento de compañías chilenas, Fitch dijo que “se mantiene atento a las compañías con endeudamiento elevado debido a inversiones altas realizadas en años recientes. Tal es el caso de Arauco, CMPC, Entel y AES Gener. Además, la agencia monitoreará las compañías con exposición a Brasil, como Cencosud, Latam y Masisa, las cuales, en caso de un repunte macroeconómico, aumentarían su flujo de caja”.

Temas Asociados