Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
Consejo Local de Certificación de Leña en O’Higgins,
Consejo Local de Certificación de Leña en O’Higgins,

Llaman a certificar los negocios de venta de leña en la Región de O’Higgins

Andrés Herrera, jefe del Departamento de Fiscalización y Evaluación Ambiental de Conaf, resaltó los beneficios ambientales de utilizar leña seca.

Un llamado se encuentra realizando el Consejo Local de Certificación de Leña (Cocel) en O’Higgins, dependiente del Sistema Nacional de Certificación de leña (SNCL), presidido por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) para que los comerciantes del rubro busquen lograr la acreditación de calidad entregada por el organismo con el fin de asegurar un mejor producto y menor impacto al medio ambiente.

El seremi de Agricultura José Guajardo, expresó que “nuestro objetivo es que todos los comercializadores de leña puedan avanzar en esta certificación, como un nuevo sistema de venta, en que cada uno puede optar a cumplir diferentes etapas desde la calidad de la leña, el origen y el buen trato al cliente, lo que va en beneficio tanto de los compradores como del comerciante, permitiendo usar leña con menos humedad y con ello bajar los niveles de contaminación en el aire”, consigna la nota publicada por Conaf.

Beneficios

Andrés Herrera, jefe del Departamento de Fiscalización y Evaluación Ambiental de Conaf, indicó que “queremos que más comerciantes de leña se sumen a la certificación del Consejo, porque necesitamos contribuir al Plan de descontaminación Atmosférica de la región, por lo tanto el viernes recién pasado certificamos al octavo comerciante por Cocel, esta vez para la comuna de Malloa, lo que nos deja muy contentos, ya que se ubica en una zona estratégica, en Pelequén”.

El también ingeniero forestal agregó que “el que sea leña seca, permite tener una baja emisión de material particulado, específicamente M.P. 2,5 o M.P 10 para evitar los episodios críticos que comenzaron el primero de abril y se extienden hasta el 31 de agosto, lo que traerá consigo menos períodos de alertas ambientales, redundando en tener menor contaminación, afectando principalmente a personas crónicas, principalmente niños y adultos mayores”, destacó.

Por su parte, Cybelé Guajardo, secretaria técnica del Cocel en O´Higgins, manifestó que “estamos seguros que el certificarse es una muy buena alternativa para el leñero, esto le permitirá diferenciarse de otros, potenciando su negocio y caminar a la par con la Normativa Vigente. A través del Cocel promovemos la certificación e invitamos a todos y todas los comercializadores de leña a informarse sobre los pasos a seguir, a través de la Secretaría Técnica de Leña O´Higgins, ubicada en Francisco de Gana 643, Barrio el Tenis. Rancagua”.

Temas Asociados