Gobierno peruano trabaja en procedimiento abreviado de entrega de concesiones forestales

El Ministerio de Agricultura y Riego publicó los lineamientos para el otorgamiento de concesiones forestales con fines maderables por procedimiento abreviado.

(Agencia Andina) En la Mesa Ejecutiva de Desarrollo Forestal se reveló que la provincia peruana de Loreto cuenta con 197 unidades de aprovechamiento saneadas, equivalente a 1.200 hectáreas, las cuales se encuentran listas para ser concesionadas mediante procedimiento abreviado, informó el Serfor.

Este anuncio se realiza después que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), publicara los lineamientos para el otorgamiento de concesiones forestales con fines maderables por procedimiento abreviado.

En la mesa ejecutiva se indicó que para el lanzamiento de este proceso, el Serfor hizo el acompañamiento técnico al gobierno regional de Loreto que a través de su portal pone a disposición las bases y las unidades de aprovechamiento disponibles distribuidas en las provincias de Maynas, Mariscal Ramón Castilla, Requena y Loreto.

También se dio a conocer que el gobierno regional de Ucayali trabaja para sacar adelante su proceso de concesiones. Desde la publicación del lineamiento, el Serfor brinda asesorías técnicas a los gobiernos regionales de Loreto, Ucayali, Madre de Dios, Huánuco y San Martín sobre estos temas.

[Perú: Vivero en Ayacucho producirá más de 1 millón de especies forestales]

De otro lado, en la mesa también se presentaron los avances del Protocolo Nacional para Estandarizar los Criterios de Evaluación de los Recursos Forestales Maderables, consensuado por las autoridades forestales (Serfor y gobiernos regionales), el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), regentes forestales y sociedad civil como la Confederación Nacional Forestal del Perú (Conafor).

A través de este trabajo se cuenta con una única metodología y rangos de error permisibles en las evaluaciones de árboles en pie y tumbados, es decir antes y durante el aprovechamiento.

Con ello, se busca disminuir los procesos sancionadores o administrativos y promover una mayor competitividad y formalización en el sector.

Temas Asociados