Coordinan acciones de fiscalización al transporte y venta de leña en el Biobío

Instancia busca incentivar en los consumidores el uso de leña legal y seca.

Su primera reunión del año sostuvo la Mesa Provincial Concepción de Fiscalización Forestal y Ambiental, coordinada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), e integrada por personal del Servicio de Impuestos Internos (SII), Carabineros y representantes del área ambiental de los distintos municipios del Gran Concepción.

Durante la encuentro se coordinaron distintas acciones a desarrollar durante la temporada otoño-invierno, principalmente enfocadas a la fiscalización al transporte y venta de leña, incentivando en los consumidores el uso de leña legal y seca, consigna la nota publicada por Conaf.

La instancia contó con participación del secretario técnico para Biobío del Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL), Pablo Palma, quien expuso sobre el trabajo del SNCL, enfocado en los modelos de producción de leña en la región.

Acciones

El encargado provincial de Fiscalización de Conaf, Juan Riffo Ormeño, explicó que esta mesa provincial “es una forma de trabajo que permite coordinar acciones conjuntas de los distintos servicios públicos relacionados con la fiscalización forestal”.

Uno de los acuerdos tomados durante la reunión fue realizar una capacitación conjunta, entre el SNCL y Conaf, dirigido a Carabineros de las distintas comisarías de la Provincia de Concepción.

“Carabineros muchas veces lleva a cabo fiscalizaciones de forma autónoma, y es bueno que tengan conocimiento para poder diferenciar el tipo de especies de madera que están controlando. Es importante precisar que la fiscalización a ejecutar, próximamente se orienta a las especies nativas. Por lo tanto, este tipo de capacitación les ayudará a realizar de mejor forma los controles carreteros, así como también la fiscalización a centros de acopio de leña”, resaltó Riffo.

Cabe indicar que las Mesas de Fiscalización Forestal y Ambiental, que también funcionan en las provincias de Ñuble, Biobío y Arauco, son una iniciativa de la Gerencia de Fiscalización y Evaluación Ambiental de Conaf, cuyas actividades de fiscalización tienen como propósito velar por el cumplimiento de la ley forestal vigente en nuestro país.

Temas Asociados