Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Aserraderos afectados por incendios forestales de enero retoman sus operaciones

Los productores de la zona advierten que 2018 será crítico por la falta de la materia prima que resultó quemada.

(El Mercurio) “Perdimos 300 hectáreas con plantaciones de pino de 10 años y las instalaciones industriales (aserraderos, plantas de proceso y maquinaria). Cerca de $2.500 millones en total”. Así, José Bernal, dueño de una planta en el sector de Santa Olga, conocido como Las Corrientes (32 km de Constitución), resume lo que se perdió en la catástrofe de enero, aunque ya comienza a retomar lentamente las operaciones junto a sus 25 trabajadores.

“Pensamos en cerrar, pero es una tradición familiar de 50 años, y la mayoría de nuestros trabajadores también han traspasado el oficio de generación en generación”, acota Bernal.

La Región del Maule reúne el 20% de los aserraderos del país y es la más importante zona forestal, después del Biobío. De las 23 empresas que presentaron daños severos en sus instalaciones en el Maule, 17 han logrado retomar paulatinamente sus operaciones, pero en el sector reconocen que lo más grave será en 2018, cuando se note la falta de materia prima.

Leonardo Vergara, gerente de Corma en la VII Región, explica que “hay algunas empresas que decidieron no reabrir, aunque a pesar de eso se espera una reactivación, porque estamos procesando lo que se puede rescatar del bosque quemado. Perdimos el 30% de materia prima, y eso se evidenciará en 2018, así que desde esa fecha habrá problemas”.

El sector aporta 6 mil empleos directos, y por cada trabajador hay 1,5 puestos indirectos.

Según el gremio, en las regiones afectadas por los incendios forestales se contabilizaron 200 mil hectáreas de plantaciones dañadas (8% de las áreas productivas del país), lo que significará una pérdida de volumen de producción de 3 millones de m {+3} al año por una década o más. Solo en el Maule se quemaron 50 mil hectáreas de medianos y pequeños productores forestales.

En la Seremi de Economía explican que se aprobaron 32 proyectos de inversión de apoyo, y ya se han entregado 19 (10 en Talca, tres en Linares, uno en Vichuquén, tres en Constitución y dos en Cauquenes), recuperando 280 fuentes laborales, con una inversión de $626 millones.

Patricio Domínguez, seremi de Economía, asegura que “ante la magnitud de la tragedia que vivió el sector, el esfuerzo se ha concentrado en restablecer las condiciones económicas y laborales. Pasadas dos semanas de contenido el fuego, ya habíamos entregado Proyectos de Inversión Productiva a aserraderos del cordón productivo de San Javier y Constitución. Hoy tenemos cubierto sobre el 50% de las necesidades de ese sector”.

Temas Asociados