Negocio del tissue lidera alzas en CMPC y logra cifras récord en medio de mayores precios

Ese segmento representó un inédito 25% del Ebitda de la Papelera y el 37% de las ventas en el primer trimestre del año. Categoría institucional es la que lidera los incrementos de demanda.

(El Mercurio) Papel higiénico, toallas de papel, servilletas, papel facial, pañales para niños y adultos y toallas femeninas. Esos son los productos del negocio – tissue – de Empresas CMPC que se comportaron de mejor forma en los tres primeros meses de 2017.

De todos modos, en ese período, la compañía experimentó pérdidas por US$ 16,2 millones -ligadas a propietarios de la controladora-, en un contexto donde advirtió el impacto de los incendios forestales y la detención inesperada de la línea dos de la planta de celulosa Guaiba, Brasil, por 38 días. Las ventas de la firma, en tanto, subieron 5% anual, a US$ 1.213 millones.

En este escenario destacó el desempeño del segmento tissue , pues fue el que más elevó sus ingresos por ventas a terceros en el primer trimestre (9% anual), entre las diversas actividades de CMPC. En tanto, el área celulosa subió 3% su facturación y papeles, la disminuyó 1% anual.

En su balance financiero a marzo, la Papelera explicó que el alza en las ventas del segmento tissue respondió a un incremento en el volumen de comercialización de productos, además de mayores precios en dólares en países donde opera la firma.

El área tissue , asimismo, representó el 25% del Ebitda (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) en el primer trimestre, cifra más alta que el promedio histórico de 20% que ha explicado este negocio en dicho ítem. Asimismo, tissue explicó 37% de las ventas totales a terceros de la Papelera a marzo, siendo lo habitual 33% o 35%, indicaron en la empresa.

En la compañía comentaron que el consumo per cápita promedio de tissue a nivel mundial es de cinco kilos, al igual que en América Latina, aunque en esta región los rangos van desde los tres a 12 kilos. Esa última cifra se observa en Chile, que lidera en la zona.

El segundo mayor consumidor de tissue en la región es México, con 10 kilos por persona. Más atrás están Argentina, Uruguay y Brasil, con cerca de seis kilos per cápita, entre otros.

En CMPC indicaron que la categoría que más ha crecido en el segmento tissue es la denominada fuera del hogar o institucional, ligada al consumo en hoteles, aeropuertos, entre otros.

Impacto de Guaiba

La detención de Guaiba implicó para CMPC una pérdida de producción cercana a las 150 mil toneladas. En los resultados del primer trimestre solo reconoció la mitad de ese efecto, mientras que la otra parte será consignada en el balance del segundo trimestre, lo que implicaría menores ventas por US$ 44 millones.

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