Salmones y productos forestales: Los artículos que Chile busca venderle a 260 millones de indonesios

La Presidenta Michelle Bachelet iniciará este viernes una visita de Estado a Indonesia, donde uno de los principales objetivos del viaje será acelerar las conversaciones para un Tratado de Libre Comercio.

(Emol) Este viernes, a las 10:45 horas locales (00:45 horas en Chile), la Presidenta Michelle Bachelet firmara junto a su par de Indonesia, Joko Widodo, una carta de compromiso para acelerar las conversaciones del tratado de libre comercio entre ambos países durante este año, el cual es denominado Comprehensive Economic Partnership Agreement (CEPA).

Se trata de una demanda altamente esperada por Chile, ya que se trata del cuarto país más poblado del mundo, con un mercado de 260 millones de habitantes, y es la única nación del sudeste asiático junto a Filipinas con la cual nuestro país no ha desarrollado acuerdos comerciales, según destacó la directora de la Dirección de Relaciones Económicas de la Cancillería (Direcon), Paulina Nazal.

“De los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) que nos faltan por negociar, Indonesia y Filipinas son los principales, porque con los otros ya tenemos acuerdos comerciales. Indonesia es un mercado que tiene una potencialidad gigante para Chile y sobre todo por el tipo de demanda que tienen, que es básicamente nuestra oferta de exportadores”, explicó.

Consultada sobre cuáles son los productos que Chile busca introducir o aumentar sus ventas en las islas indonesias con el TLC, Nazal indicó que la idea no es solamente insistir en las frutas y los vinos, sino que también promover “el salmón, queremos meter productos forestales y tratar de hacer una oferta un poquito más sofisticada en manufacturas y pastas químicas”.

[Industria forestal encabeza las exportaciones del Biobío]

En cuanto a las mercancías indonesias que podrían verse beneficiadas por el tratado, la autoridad dijo que “ellos ya nos venden productos manufacturados con mucho más valor agregado, pero para nosotros la balanza es mayor por el nivel de aranceles que tienen ellos, ellos ya tienen un nivel de entrada, pero ahora ellos quieren potenciar mucho más nuestro mercado”.

“De nuestros socios comerciales, por no tener un TLC, Indonesia está dentro de los de Asia muy abajo, entonces ellos buscan penetrar no solamente sus productos primarios, sino que productos mucho más manufacturados como telefonía, temas mecánicos, automotriz”, añadió.

Los pasos que restan

Según la directora de Direcon, la primera ronda de conversaciones se inició en 2014, “pero quedaron congeladas por ellos por dos años. Retomar las conversaciones es el objetivo prioritario, que lo hicimos ahora en marzo del 2017 y continuará en una tercera ronda en junio en Santiago”.

Otro tema que despierta la preocupación de Chile y que será tratado durante la visita de Bachelet son las dificultades que están teniendo los exportadores nacionales por la decisión del gobierno indonesio de cambiar a Yakarta como el puerto principal de entrada para la fruta chilena, lo cual ha aumentado sus costos de operación.

“Nosotros hace ya un par de años estamos experimentando problemas de ingreso de nuestra fruta, que siempre llegaba por el puerto de Yakarta, que es el que más nos interesa por cercanía y costos. Por una legislación que sacaron los indonesios ahora tenemos que entrar por otros puertos y eso ha implicado un reajuste principalmente de tarifas para nuestros exportadores”, dice Nazal.

Por ello, recalca que “lo que estamos negociando es tratar de justamente resolver esa temática y esta visita es fundamental para aquello. En este minuto está en manos de los organismos técnicos, el subsecretario de Agricultura vino el mes pasado y están los papeles para verificar que Chile sea un país inocuo en materia de tratamiento de sus alimentos y que somos un país libre de la mosca de la fruta”.

“Eso hay que demostrarlo con papeles y eso lo hace el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y en eso estamos. Hay altas expectativas de esta visita de Estado, es una visita que estábamos hace rato tratando de gestionar por la importancia política, económica y estratégica que tiene para Chile el país más importante en tamaño de población de los países de Asean”, concluyó.

Temas Asociados