Proyecto busca reforestar bosques nativos tras incendios

Institución se ha planteado reforestar 1.000.000 de especies nativas, durante los próximos 5 años, en las Regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule y Biobío.

(La Segunda) Más de 95 mil hectáreas de bosque nativo del país se quemaron en los recientes incendios forestales, problemática que busca solucionar la Campaña Reforestemos Chile Nativo que organiza Cultiva. La iniciativa busca generar recursos que permitan plantar 1 millón de nuevos árboles y arbustos nativos entre las Regiones Metropolitana y del Biobío.

[Incendios y sus efectos sobre el suelo: El desafío de la restauración]

En el lanzamiento de la campaña, Victoria Gazmuri, representante de Cultiva hizo un llamado a la empresa privada para “que se hagan presente a través del financiamiento de hectáreas de reforestación nativa, que serán ejecutadas a través de programas de educación con jóvenes, sumando a las comunidades afectadas, y con un plan de mantención a 2 años que genera empleo local. Los invitamos a sumarse en www.reforestemoschilenativo.cl donde encontrarán la información del proyecto”, explica.

La institución ha plantado hasta ahora más de 300 mil árboles a través de la participación de voluntarios que recuperaron más de 200 mil hectáreas en 500 proyectos.

Según, Victoria Gazmuri “el principal objetivo de plantar 1 millón de árboles es crear conciencia en las personas, comunidades y organizaciones, transformando su relación con el mundo, a través de la regeneración de bosques nativos y ecosistemas degradados. Además de mirar cuál ha sido nuestro modelo de desarrollo, y replantearnos el manejo que hemos tenido con nuestros bosques y en general con los recursos naturales”.

El llamado es a sumarse para reforestar 1.000.000 de especies nativas, durante los próximos 5 años, en las Regiones: Metropolitana, O’Higgins, Maule y Biobío. La campaña comienza este invierno con una gran reforestación masiva. “Es un llamado urgente a trabajar de manera colaborativa por un desafío gigante como es el restaurar las especies originarias de nuestro país”, dijo la institución.

Temas Asociados