Herramienta permitirá modelar el efecto del raleo en los bosques

La iniciativa de la Universidad Austral se enfocará en bosques renovales de roble-raulí-coigüe de la Región de Los Ríos.

Por medio del proyecto “Determinación de un sistema de predicción para raleo en bosques renovales de Roble – Raulí – Coigue en la Región de Los Ríos” se podrá conocer cómo eran estos bosques antes de la realización de un raleo y los efectos que produjo en los remanentes esta intervención.

La responsable de esta iniciativa es la Dra. Alicia Ortega Zúñiga, académica del Instituto de Bosques y Sociedad de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile (UACh), quien explicó el contexto en el que surge este proyecto. “Hace años se construyó un simulador de Nothofagus para roble-raulí-coigue, este es un simulador de rendimiento donde también se puede cubicar por productos forestales, entrega tablas de rodal y de rendimiento, pero también otorga funciones de ahusamiento, es decir, recorre el tronco para obtener distintos productos definidos previamente”, señaló la profesional.

Sin embargo, para el equipo que creó esta herramienta estaba pendiente la incorporación del manejo de bosques en el simulador. “Este simulador es el único que existe de este tipo a nivel nacional, por lo tanto es relevante su mejora, siendo necesaria la actualización del lenguaje y compatibilidad con otros sistemas operativos, además de la incorporación de plantaciones de roble-raulí-coihue, ya que está creado solamente para renovales altamente productivos, donde hay una clara dominancia del Nothofagus. Entonces lo que deseamos es modelar el efecto del manejo, específicamente del raleo, y para eso se van a volver a medir algunas unidades de ensayos o respuesta a raleos operacionales que hayan ocurrido en este tipo de bosque”, explicó la académica, según consigna la nota publicada por la UACh.

Este mismo aspecto significó un problema con el simulador original. “Teníamos muy poca información que sirviera para modelar respecto a raleos ocurridos hace tiempo. Hay que tener en cuenta que el efecto del raleo no es inmediato. Sí hay efecto matemático inmediato, se saca un número de árboles, se dejan remanentes; pero existe un efecto biológico en estos remanentes que puede durar muchos años, dependiendo de cuán intenso fue el raleo, de la oportunidad en que se hizo y del tipo de árboles que fueron extraídos”, comenta la Dra. Alicia Ortega.

Temas Asociados