Presentan 32 proyectos para mejorar accesos a los puertos del país

Trabajo de Transportes y Obras Públicas busca reducir actual déficit en esta área.

(El Mercurio) Con un total de 32 iniciativas que se implementarán a nivel nacional, los ministerios de Transportes y Obras Públicas presentaron el miércoles el Plan Nacional de Desarrollo y Accesibilidad Vial Portuaria 2017, con el fin de actualizar los proyectos viales que se encuentran en distintas fases de desarrollo vinculados a los 10 puertos estatales del país.

El texto reúne 32 iniciativas que se encuentran en discusión, descartando las obsoletas y agregando las que han surgido en el último tiempo.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, destacó la importancia de fortalecer la infraestructura portuaria para impulsar el desarrollo de Chile, agregando que una mayor accesibilidad a ellos resulta fundamental para bajar los costos y hacerlos más competitivos para los productores nacionales y de los países vecinos. “Queremos que esa accesibilidad respete y se integre al desarrollo de las ciudades”, añadió.

Por su parte, el subsecretario de Transportes, Carlos Melo, complementó que este plan constituye “una herramienta que nos permite tener un instrumento de planificación para las inversiones de los próximos años en los 10 puertos estatales del país”.

Entre los 32 proyectos destaca el mejoramiento de la rotonda Pampino en Iquique, cuyas obras se ejecutarán entre 2018 y 2019; la construcción de un acceso al puerto de Coquimbo desde la Ruta 5, para la cual en 2019 se realizarán los estudios de diseño y se desconoce fecha para la ejecución de obras, y el mejoramiento de las rutas 68 y 78 hacia los puertos de Valparaíso y San Antonio, respectivamente.

Temas Asociados