Plan “ConceRespira” contempla buen uso de la leña y reducir emisiones industriales

Se consideran nuevas normas de emisión en chimeneas, la exigencia de reducir en un 30% las emisiones de grandes establecimientos industriales, y la obligación de compensar en un 120% la contaminación que generan.

Para explicar las principales medidas que incorpora el Plan de Prevención y Descontaminación para Concepción Metropolitano, ConceRespira, el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, se reunió con alcaldes y representantes de las 10 comunas donde será implementado. Se trata de Concepción, Coronel, Chiguayante, Hualpén, Hualqui, Lota, Penco San Pedro de la Paz, Talcahuano y Tomé, comunas donde se dará inicio a la Consulta Ciudadana durante 60 días hábiles.

De acuerdo al ministro Mena, el plan pretende reducir en un 17% de las concentraciones diarias de MP10 y 44% de las concentraciones diarias de MP2,5.

En la nota publicada por el Ministerio se destaca que el plan tendrá un fuerte énfasis en la calefacción sustentable, incluyendo el recambio, mediante subsidios, de 15 mil calefactores a leña por otros más eficientes y menos contaminantes, y se sumarán 20 mil subsidios de aislación térmica para disminuir el consumo de leña. Junto con ello, se prohibirán las chimeneas de hogar abierto y solo se permitirá la venta de leña seca, entre otras medidas.

Durante el invierno, en episodios críticos de mala calidad del aire (alertas, preemergencias, emergencias), se prohibirá el uso de calefactores a leña en horarios determinados.

El plan establece además nuevas normas de emisión en chimeneas, la exigencia de reducir en un 30% las emisiones de grandes establecimientos industriales, y la obligación de compensar en un 120% la contaminación que generan.

plan conce respira

Temas Asociados