Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Causas internas explican la alta incertidumbre económica en marzo

Huelga en Escondida, crisis de la isapre Masvida e impacto de la reforma laboral fueron los factores, según Clapes UC.

(El Mercurio) La incertidumbre asociada a los impactos de la huelga en Minera Escondida, la crisis de la isapre Masvida y los posibles efectos de la puesta en vigencia de la reforma laboral en abril son algunos de los factores locales que incidieron en que el Índice de Incertidumbre Económica (IEC) mantuviera en marzo un nivel alto, similar al de febrero.

Con 139 puntos en el mes y 145 en el trimestre, el IEC coyuntural -que se construye contando la cantidad de menciones en la prensa de la palabra incertidumbre o incierto- marcó un promedio similar al de 2016, que fue de 138 puntos.

En febrero, solo el 40% de la incertidumbre tenía causas internas, pero en marzo la proporción subió a 66%. “El Índice de Incertidumbre Económica se mantuvo constante en marzo pasado, pero cambió su composición. En este último mes fueron muchos más los temas internos que fueron citados como fuentes de incertidumbre”, dijo Rodrigo Cerda, director alterno de Clapes UC.

En el ámbito internacional, el informe de Clapes UC da cuenta de una disminución de la incertidumbre, si bien observa que siguen generando preocupación elementos como las perspectivas económicas de China o el proceso de salida de Inglaterra de la Unión Europea (Brexit).

Cerda ve bastante difícil que la incertidumbre disminuya en el corto plazo, sobre todo pensando que en los próximos meses hay que sumar al plano interno el debate previsional y la eventual discusión constitucional. Y, a nivel externo, hay que adicionar la incertidumbre a partir del ataque a Siria.

“Todo esto, lamentablemente, puede seguir retrasando el retornar a una economía con tasas de crecimiento mayores”, apunta el economista.

Los valores de los últimos meses son considerablemente superiores al promedio histórico de 102 puntos que anotó el índice entre enero de 2007 y marzo de 2017.

El IEC histórico marcó un peak de 229,5 puntos en julio de 2015 con el envío de la reforma laboral.

DiferenciasAunque el IEC de marzo fue similar al de febrero, la diferencia es que un 66% lo explican factores locales en lugar del 40% previo.

Temas Asociados