Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Publicación presenta propuestas para la gestión de los recursos vegetacionales

Libro destaca el rol de los bosques como proveedores de servicios ambientales en el escenario climático actual.

Como una invitación al diálogo fue descrita por María José Ruiz-Esquide, gerente técnico de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN), la publicación “Bosques Nativos, Comunidades y Cambio Climático”, la cual fue desarrollada como parte del proyecto “Reducción de las tasas de deforestación y degradación de los bosques nativos en Chile y Argentina”.

La especialista destacó que el libro presenta propuestas para la gestión de los recursos vegetacionales, resaltando en ese contexto la importancia de la gestión forestal participativa, considerando por ejemplo encadenamientos productivos de pequeña escala.

Junto a lo anterior, María José Ruiz-Esquide comentó que el libro es una invitación al diálogo, destacando la importancia de conformar equipos multidisciplinarios y la generación de una visión integral del territorio.

En esa línea, Aarón Cavieres, director ejecutivo de Conaf, destacó la labor que se ha realizado en materia de cambio climático y la contribución que entrega el trabajo con otras agrupaciones a través de un accionar conjunto.

Por su parte, Ángelo Sartori, coordinador nacional de Bosques y Cambio Climático de la Corporación Forestal, abordó la importancia de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales, sus objetivos y líneas de trabajo, por ejemplo en lo referido a la forestación y manejo de los bosques.

El profesional de Conaf expuso además sobre la relevancia de promover el concepto de pagos por servicios ambientales asociados a los recursos vegetacionales y la inclusión de dichos tópicos en el proyecto de ley del Servicio Nacional Forestal.

Temas Asociados