Comienza tramitación en el Congreso del proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal

Dentro de las atribuciones específicas de la nueva entidad, se destacan aquellas destinadas a la ejecución de las políticas, planes y programas para la conservación; además de ejecutar las políticas y programas de protección contra incendios.

A las Comisiones de Agricultura, Recursos Hídricos y Hacienda de la Cámara Baja fue enviado el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal, servicio público, descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, el cual estará sometido a la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio de Agricultura.

Este organismo tendrá por objeto la conservación, protección, manejo y uso sustentable de las formaciones vegetacionales del país y de los componentes de la naturaleza asociados a éstas. Estas se definen como el conjunto de vegetación que cubre un área determinada, pudiendo formar diferentes asociaciones.

Para ello, el Servicio impulsará el uso sustentable, manejo, fomento, protección y conservación de tales recursos, así como el desarrollo de emprendimientos económicos destinados a la producción de bienes y servicios basados en el uso de tales formaciones, de manera sustentable. Asimismo, deberá velar por la protección contra incendios forestales.

En la nota publicada por la Cámara se destaca que mientras no entre en funcionamiento el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, el Servicio Nacional Forestal mantendrá temporalmente las atribuciones en materia de conservación de la biodiversidad, dentro de las áreas silvestres protegidas.

Funciones y atribuciones del Servicio

Dentro de las atribuciones específicas, se destacan aquellas destinadas a la ejecución de las políticas, planes y programas para la conservación, restauración, protección, fomento, desarrollo y uso sustentable de las formaciones vegetacionales del país, como también de los componentes de la naturaleza asociados a estas.

Asimismo, el Servicio deberá ejecutar las políticas y programas de protección contra incendios forestales, para lo cual podrá promover la participación ciudadana y acceder de inmediato a cualquier fuente de agua, natural o artificial, para el abastecimiento de aeronaves o equipos indispensables para el combate de incendios forestales.

También se dispone que corresponderá a un Consejo de carácter consultivo y ad honorem asesorar al Ministro de Agricultura en materia forestal, proponerle la política forestal y sus instrumentos.

Temas Asociados