Alcaldes de comunas afectadas por megaincendios respaldan accionar de Conaf

Ediles asistieron a Comisión de Agricultura del Senado para entregar su versión acerca del trabajo de los organismos encargados de la emergencia forestal.

Alcaldes de las zonas siniestradas en los mega incendios forestales entregaron su respaldo al accionar de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), en la segunda reunión de la Comisión de Agricultura del Senado, presidida por Manuel Antonio Matta y destinada a recabar antecedentes sobre las pérdidas ocasionadas por el fuego en las regiones de O´Higgins, Maule y Biobío, como también a conocer las medidas consideradas para futuras catástrofes.

A la sesión asistieron los ediles de Chépica, Rebeca Cofré; de Lolol, Marco Marín; de Navidad, Horacio Maldonado; de Peralillo, Carlos Utman; más dirigentes de la Federación de Sindicatos de CONAF y del Sindicato Nacional de Profesionales de CONAF.

Durante su intervención, el alcalde de Lolol, Marco Marín, Región de O’Higgins, agradeció el trabajo de los diferentes organismos de protección civil, como Bomberos, Ejército, Carabineros y CONAF, destacando su entrega y compromiso en la tarea realizada. Al mismo tiempo, sostuvo que la Corporación Nacional Forestal debe tener el carácter de servicio público y dejar de ser una corporación de derecho privado, a fin de fortalecer su quehacer institucional. Abogó por una ley de incendios forestales y por un presupuesto extra para un fondo de emergencia regional.

Igualmente, la máxima autoridad de Municipalidad de Peralillo, Carlos Utman, también de la Región de O’Higgins, resaltó la labor de todos los distintos organismos que actuaron en la emergencia, especialmente los brigadistas de CONAF, “porque el esfuerzo de ellos permitió salvar 80 casas de la acción del fuego. No flaquearon nunca”.

Finalmente, Manuel Soler, presidente del Sindicato Nacional de Profesional de CONAF, y Mónica Muñoz, vicepresidenta de la Federación Nacional de Sindicatos de CONAF, manifestaron a la audiencia que la solicitud de renuncia del director ejecutivo de CONAF hecha por otros dirigentes sindicales de la institución no los representaba.

A la sesión fueron invitados especialmente el ministro de Agricultura, Carlos Furche; el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres; el gerente de Protección contra Incendios Forestales de CONAF, Alfredo Mascareño; más los directores regionales de O’Higgins, Maule y Biobío de la Corporación, además del director nacional de INDAP, el director nacional de Onemi, el presidente nacional de Bomberos de Chile y el presidente del Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile (Mucech).

Temas Asociados