IPSA supera los 4.600 puntos y entra al top ten de los índices más rentables a nivel global

El índice chileno logró ayer su mayor nivel en casi cinco años, y con un repunte de 11,2% en lo que va de 2017, este es el mejor arranque de año desde 1999.

(El Mercurio) El apetito de los inversionistas globales por las acciones, una clase de activos que venía de capa caída en los últimos años y estaba siendo opacada por la renta fija, se está desatando.

Los principales índices accionarios del mundo fueron empujados en la última jornada, entre otras razones, por los vientos favorables que impulsó la Reserva Federal (Fed) de EE.UU, tras el alza de tasas del miércoles. En ese contexto, el IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago cobró un especial protagonismo.

Lo anterior, porque el selectivo accionario local superó la barrera de los 4.600 puntos. Con un alza diaria de 1,49%, se empinó en los 4.616,47 puntos, su mayor nivel en casi cinco años (5 de abril de 2012). En lo que va de 2017, acumula un avance de 11,2%, el mejor arranque de año desde 1999.

Con este desempeño, el IPSA entró al top ten de los 86 índices accionarios de referencia de cada país que más han subido este 2017.

Este rally del indicador local, además, está acompañado de un buen momento en sus montos transados. El valor promedio móvil de los montos transados en los últimos cien días ($65 mil millones o US$98 millones) ha ido aumentando desde noviembre y actualmente está en niveles comparables a los registrados a abril de 2014.

Buenas señales del mundo

El jueves los principales índices bursátiles globales subieron luego del ajuste al alza de las tasas de interés de la Fed en un cuarto de punto, la segunda subida en tres meses, lo que confirma el buen comportamiento de la economía de EE.UU.

“Los mercados emergentes y los países desarrollados subieron por la caída del tipo de cambio, luego del discurso de la Fed, y Europa en particular por las elecciones en Holanda, en la cual se dio un voto de confianza a la coalición pro-Unión Europea. En cuanto a Estados Unidos, el mercado estuvo pendiente de la primera propuesta de presupuesto del gobierno de Trump”, desmenuza Pedro Larraín, socio de Sartor.

En cuanto al IPSA, Jorge García, subgerente de asset management de Nevasa, consigna que su alza también se debe a que “hay mucho más interés por el mercado local en las últimas semanas, han aumentado los montos transados, se han visto operaciones importantes y en el escenario actual incluso varias empresas planean sus IPOs. Un mejor precio del cobre, elecciones presidenciales y un escenario de baja volatilidad y búsqueda de riesgo en los mercados globales han favorecido al IPSA”.

En cuanto a proyecciones a corto plazo, Germán Guerrero, socio de la corredora MBI, sostiene que este buen animo en la Bolsa se mantendrá, aunque “no necesariamente con alzas significativas en el corto plazo porque ya ha subido mucho”. En tanto, Francisco Soto, gerente de renta variable de Tanner, dice que “a corto plazo vemos probable una corrección, probablemente en 4.350- 4.400 puntos, aunque mantenemos nuestra visión de que el IPSA terminará el año en torno a los 4.800 puntos”.

Latam Airlines vuela

El papel más destacado de la última jornada a nivel local fue el de la aerolínea Latam Airlines -que explicó más de un tercio del alza del IPSA en el día-, que subió 8,05% y se ubicó en $7.828,10, su mayor valor desde junio de 2014.

A juicio de Soto, “el mercado sobrerreaccionó a los resultados de Latam, puesto que estos, si bien representan una notable mejora versus 2015, se ubicaron por debajo de las expectativas”. En tanto, Marco Alccayhuaman, de la corredora Fynsa, cree que “Latam Airlines tiene espacio para seguir ganando tracción, luego de que las perspectivas para Brasil viren de negativo a estable”.

Temas Asociados