Socio fundador de 88 Ltda: “Chile sigue atrasado 30 años en construcciones sustentables”

El arquitecto Mauricio Ramírez participó en la exposición inaugural de la segunda versión del curso de cálculo estructural en madera.

(El Sur) En opinión Mauricio Ramírez Molina, arquitecto chileno con más de 15 años de experiencia en el desarrollo de proyectos asociados a edificios sustentables (Green Building), Certificaciones, Inteligencia Inmobiliaria y Master Planning, Chile “tiene una atraso de 30 años en construcciones sustentables, respecto a la realidad en el hemisferio norte”.

Enfático y al mismo tiempo esperanzado porque según él, pese a esa brecha, “Chile tiene, su vez, una ventaja sobre el resto de los países, como es el manejo de tecnología y software en proyectos sustentables”.

¿Por dónde pasa entonces la clave para equilibrar esta realidad? Mauricio Ramírez explicó que el atraso reside en el producto final y calidad de las construcciones.

“El retraso que tenemos como país, no es homogéneo. Estamos atrasados 30 años, en calidad, en el producto final. Estamos atrasados 30 años en desarrollo industrial. Pero en uso de herramientas informáticas, por experiencia, considero que estamos más adelantados que algunos países europeos. Tenía compañeros en mi postgrado que no sabían usa ni un tercio de los programas o software yo utilizaba.

El arquitecto sostuvo que el retraso en nuestro caso sería en el producto final,” porque las edificaciones, las viviendas, no tienen el grado de sofisticación desde el punto de vista técnico, que tienen estas mismas edificaciones en el hemisferio norte, donde por ejemplo están con medidas de eficiencia energética y construcciones sustentables bien importantes”.

Mauricio Ramírez participó en la exposición inaugural de la segunda versión del curso de cálculo estructural en madera, basado en la exitosa experiencia del primer software de diseño eficiente en madera, hecho en Chile y América Latina por la start up penquista, EligeMadera SpA, curso que se realiza en marzo en la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc)y cuenta con el apoyo de Becas de Capital Humano de Corfo.

Calidad y Certificación de la madera

En opinión del profesional, una de las claves de la eficiencia de las construcciones sustentables pasa porque esas edificaciones “posean una aislación técnica mejorada, una estanqueidad al aire muy bien lograda (en el fondo que no se pase aire por todos lados), que tengan componentes de calidad, que los elementos con los cuales fueron construidos sean de calidad, que provea de una calidad ambiental interior buena, para los ocupantes. Que en el fondo en invierno no andemos con parkas dentro de la construcción y en verano, sin ropa. Y por sobre todo que sea en el fondo algo que haya sido construido respetando el medioambiente”.

Ramírez, que es arquitecto de la Universidad de Los Lagos y Máster en Ciencias Aplicadas de la Universidad de Louvain, en Bélgica, indicó además que “la calidad tiene que ver con que la madera que usan en el hemisferio norte tienen una densidad mucho mayor a la densidad de la madera comercial que tenemos en Chile”.