BCI ajusta PIB 2017 a 1,7% por Escondida e incendios forestales

Para el próximo año, la proyección para el PIB es de 2,5% impulsada por una recuperación de las expectativas, tanto de consumidores como empresarios.

(Pulso) La paralización de la minera Escondida ha sido la invitada de piedra para la economía chilena. Si bien, antes de que se produjera este conflicto, las perspectivas para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) no eran auspiciosas, ahora lo son peores, ya que las perspectivas para el año se comenzaron a ajustar a la baja. Una de esas perspectivas fue la que entregó BCI Estudios, quienes recortaron su proyección de 1,8% a 1,7%. En su informe de economía chilena del primer trimestre, la entidad prevé que debido al conflicto de minero sumado a la catástrofe de los incendios forestales el PIB de primer trimestre estará en torno a 0%.

El economista jefe de BCI, Sergio Lehmann, precisó que si la huelga en Escondida se prolonga más allá de esta semana, el crecimiento del primer trimestre podría ser incluso negativo. Aun así, acotó que “la trayectoria de crecimiento para este año será de una recuperación lenta y progresiva, aunque aún por debajo de los niveles de crecimiento potencial”.

Con respecto a la demanda interna, BCI prevé “un crecimiento mayor a lo observado durante 2016” y por ello proyectan un alza de 2,2% “influido por el consumo privado de 1,9%, y de 2,8% el consumo de Gobierno”.

Con respecto a la inversión, auguran que la formación bruta de capital fijo mostrará un leve crecimiento en el transcurso de este año con una expansión de 0,8%. “Esto estará determinado por las mejoras en confianza hacia la parte final de 2017, lo que junto con un mayor precio del cobre, terminarán por impulsar los proyectos, y adquisición de maquinaria y equipos”, señaló el informe.

Asimismo proyectan un crecimiento de las exportaciones de bienes y servicios de 1,1%, sustentado en la lenta recuperación de las exportaciones mineras e industriales, mientras que las importaciones de bienes y servicios aumentarían 3,8% por un mayor crecimiento de la importación de bienes durables.

Hacia 2018, la perspectiva que tiene BCI es levemente más positiva, ya que esperan un crecimiento de 2,5% basado principalmente en una recuperación de las expectativas de los consumidores y de los empresarios por la llegada de un nuevo gobierno.

 Inflación

Para la evolución de los precios, BCI prevé que a diciembre el IPC se ubique en 2,9%, levemente por sobre su previsión de diciembre. Esto debido a que algunos efectos puntuales han moderado la perspectiva bajista para la evolución de la inflación en la primera parte del año.