Certfor busca promover la certificación entre pequeños y medianos propietarios forestales

André Laroze resalta que la certificación “aporta al desarrollo del sector forestal nacional mediante mejoras de gestión en la actividad productiva, industrial-maderera y de papeles y packaging”.

El secretario ejecutivo de Certfor/PEFC y PhD en Recursos Forestales, André Laroze, destaca los beneficios y alcances del Programa para la Homologación de Sistemas de Certificación Forestal, haciendo hincapié en el hito que implicó el que en agosto de 2016 el Sistema Chileno de Certificación de Manejo Forestal Sustentable recibiera su segunda re-homologación.

En la entrevista realizada por la Corporación Chilena de la Madera (Corma), el profesional comentó que “la certificación promueve la protección del medioambiente y la responsabilidad social con comunidades locales, pueblos indígenas y trabajadores forestales. Asimismo, aporta al desarrollo del sector forestal nacional mediante mejoras de gestión en la actividad productiva, industrial-maderera y de papeles y packaging. Da credibilidad y confianza a los productos forestales en los mercados que exigen garantías de sustentabilidad. También aporta a la gestión de las empresas certificadas, minimizando los impactos ambientales negativos, mejorando la calidad de vida de los trabajadores al impulsar medidas de seguridad cada vez más exigentes y promoviendo la comunicación de las compañías con las comunidades locales”.

Junto a lo anterior, André Laroze comenta que “Chile es actualmente el país de referencia en Sudamérica, al ser el primero fuera de Europa en lograr el reconocimiento de PEFC. Hemos colaborado con el desarrollo de los sistemas de certificación de Argentina y Uruguay. En esta materia, Chile está a la vanguardia de países tradicionalmente forestales”.

[Amplían plazos para la aplicación de los estándares Certfor]

Respecto al hecho que Certfor/PEFC ha certificado 1,3 millones de hectáreas de plantaciones en Chile, el especialista comenta que “según cifras de Conaf, Chile cuenta con 2,8 millones de hectáreas de bosque plantado, esto significa que Certfor tiene el 46,4% de la superficie plantada bajo certificación forestal. Hoy, nuestra principal meta es llevar la certificación a los pequeños y medianos propietarios forestales, lo que implica un desafío de agrupación que permita a los propietarios asumir los costos y compromisos en conjunto. El tiempo para lograrlo dependerá de que podamos superar la barrera cultural nacional que no es proclive a trabajar en forma asociativa”.

En ese contexto, detalla que “en Manejo Forestal Sustentable para Plantaciones, están certificadas Forestal Anchile, Forestal Arauco, Forestal Mininco y Volterra. También hay un grupo de certificación forestal administrado por CMPC Celulosa, que agrupa a cerca de 20 pequeños propietarios forestales. Finalmente, en Cadena de Custodia son 63 empresas certificadas, dentro de las cuales están las principales compañías de la industria maderera (celulosa, aserraderos, paneles y remanufactura) y 34 de los sectores de distribución de papel, imprentas y packaging.”

Temas Asociados