Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Infor fortalece su área de investigación y monitoreo forestal con nuevo drone

Equipo permitirá monitorear de mejor manera el estado del bosque nativo de la Región de los Ríos y del territorio nacional.

Inventarios forestales, clasificación de especies nativas, monitoreo de la sanidad de los bosques o de desastres naturales, apoyo pre y post incendios forestales y silvicultura de precisión -gracias a imágenes digitales de alta resolución- mejorando, además, la cobertura geográfica, son algunos de los beneficios con que cuenta el Instituto Forestal (Infor), sede Los Ríos, gracias a la adquisición del drone Stardust II, modelo de ala fija de la empresa Idetec, el cual permitirá monitorear de mejor manera el estado del bosque nativo de la Región de los Ríos y del territorio nacional.

Dante Corti, investigador de Infor sede Los Ríos, explica que si un drone multirrotor puede volar con una autonomía de 25 a 40 minutos, elevarse hasta una altura de 120 metros y desplazarse a una velocidad 30 km/hora, el drone Stardust II logra una autonomía de dos horas, puede elevarse hasta los 1.200 metros, desplazarse a 70 km/hora y alejarse desde el punto inicial hasta 60 km. “Todo lo anterior permite cubrir 2.500 hectáreas por día”, manifestó el especialista.

La implementación del dispositivo permitirá apoyar actividades de agricultura de precisión y búsqueda de personas extraviadas en montaña o bosques.

El profesional destacó además que para el uso de esta tecnología, Infor Los Ríos cuenta con dos profesionales capacitados para operar este tipo de drone, lo que da garantías de aprovechar al máximo el potencial de esta herramienta tecnológica, que permitirá contar con información más precisa, llegando a nivel de árbol y no de hectárea como ocurre actualmente.

La adquisición del drone Stardust II se enmarca en el trabajo que lleva adelante el proyecto Simef, iniciativa que busca implementar un sistema integrado de monitoreo de ecosistemas forestales del país, apoyando la ampliación del actual Inventario Forestal Continuo que lleva adelante el Infor, logrando una cobertura nacional- que actualmente considera de Coquimbo a Magallanes- aumentando con ello en 3,4 millones de hectáreas adicionales de monitoreo.

Temas Asociados