Crean fondo de US$120 millones para apoyar a pymes madereras afectadas por incendios

La medida fue aprobada por el Comité de Capital de Riesgos de Corfo y es parte de las acciones impulsadas por el gobierno ante los incendios que afectaron unas 467 mil hectáreas.

(Diario El Sur) El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, anunció la creación de un fondo de inversión público privado por US$120 millones, que ayudarán a 100 pequeñas y medianas empresas forestales de las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío, que podrán recuperar cerca de 30.000 hectáreas afectadas por los recientes incendios.

Bitran explicó que “estos fondos para las Pymes madereras son los más importantes generados en los últimos 30 años y tendrán un sistema de apalancamiento 2 a 1 entre Corfo e inversionistas privados, que permitirán a las Pymes afectadas recuperar su capacidad productiva, dando empleo a miles de personas”.

La medida ya fue aprobada por el Comité de Capital de Riesgos de Corfo el martes. Es parte de las acciones impulsadas por el gobierno ante los recientes incendios que afectaron una superficie de 467 mil hectáreas, dentro de las cuales se incluyen más de 200 mil de plantaciones forestales. De acuerdo al catastro realizado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), los sectores productivos más afectados son el forestal y la industria maderera.

El vicepresidente agregó que también se buscará generar condiciones de liquidez financiera para la limpieza de los predios siniestrados y para proteger la madera quemada que tenga valor comercial frente a las amenazas de robo o de degradación. Todo esto, se realizará a través de la empresa Sacor, filial de Corfo, que realizará licitaciones para que contratistas forestales realicen estas labores, y las de manejo de regeneración de plantaciones. Este es un esquema en que Sacor otorga capital de trabajo, recuperando la inversión luego de la venta de la madera”.

Adicionalmente, se trabajará en el fortalecimiento de contratistas forestales, lo que incluye la capacitación de mano de obra especializada en labores silvícolas para atender operaciones de cosecha y manejo, para más de 2.000 personas.

Temas Asociados