Destacan oportunidades de atender la demanda maderera del sector agroindustrial peruano

Estudio de ProChile resalta el requerimiento de productos como madera para pallets, cajas, bins, postes y polines.

Ya se encuentra disponible el reporte “El Mercado de Madera para Agroindustria en Perú”, elaborado por ProChile, el cual analiza los requerimiento de dicho sector y las oportunidades que tendrían las empresas madereras chilenas a la hora de exportar sus productos.

En el documento se señala que en 2014 la producción peruana del sector maderero creció un 6% y durante 2015 un 7%, impulsado principalmente por el sector inmobiliario. Por otra parte, el documento indica que los factores que impulsan el crecimiento del mercado de madera para la agroindustria son el desarrollo de los sectores productivos, transporte y comercio exterior.

Sin embargo, el informe advierte que “la demanda insatisfecha, sumado a la deforestación nacional llevarán a que Perú continúe importando madera. Para 2020 se comprará madera por US$2.000 millones, lo que generará una oportunidad para invertir en plantaciones forestales y agroforestería”.

En ese contexto, se destaca que la madera es utilizada para efectos de empaquetado, embalaje y transporte, existiendo oportunidades para empresas que produzcan dicho material para pallets, cajas, bins, postes y polines, entre otros productos, principalmente, para las distintas agroindustrias desarrolladas en Perú: uvas, mangos, paltas, cítricos, espárragos, entre otros.

Es así como el reporte resalta que “Chile seguirá siendo un proveedor natural de madera para el Perú; lo anterior por la cercanía geográfica, experiencia existente, tiempos de entrega, y básicamente por lo competitivo de sus precios (coníferas), sumado a la exención absoluta de derechos arancelarios y el crecimiento del sector exportador y en particular el del sector construcción, 2017”.

Temas Asociados