Con un portafolio compuesto por diferentes tipos de aserraderos, HewSaw quiere demostrar en Chile que llevan el liderazgo mundial en la fabricación de máquinas para aserrar. Incluso, las exportaciones representan el 75% de las ventas de la empresa.

Emmerich Kohle, representante de Ventas de HewSaw en Chile, destaca la línea de aserrío que ha sido diseñada para trozos de punta fina de 8 cm hasta 28 cm y que es idónea para largos de 2.40 m hasta 6 m. En cambio, otra de sus líneas fue desarrollada para trozos de 10 cm de punta fina hasta 45 cm con largos que pueden ir desde los 3 m hasta los 6 m.

En cuanto a la velocidad de corte, Kohle admite que puede variar desde 60 m por minuto hasta un ideal de 300 m por minuto, ya que es lo que requieren clientes de Finlandia, Canadá y Estados Unidos.

Esta tecnología ya ha llegado a Argentina y Brasil. En tanto, en Tacuarembó, Uruguay, pronto se pondrá en marcha la línea de aserradero R250 A1.2. , el que tendrá una capacidad de 350.000 m3 de trozos por turno.

Por otra parte, el vicepresidente de HewSaw, Tuomas Halttunen señala que dos de las entregas de este año van a Suecia y Estonia. “Un país completamente nuevo para nosotros es Bielorrusia, donde también tendremos una entrega este año”, agrega. La compañía también tiene entregas para Colorado, Estados Unidos y Canadá.

Bajo ese mismo propósito es que HewSaw ha participado en la organización de “safaris” de ejecutivos chilenos a Finlandia, para brindarles la oportunidad de que conocer sus instalaciones y que además visiten aserraderos del país. “Estamos trabajando para que el mercado chileno se beneficie de la calidad de nuestros productos”, indica Emmerich Kohle.

OHS

“Queremos destacar que somos una empresa que apuesta por la seguridad laboral, tanto en nuestra línea de producción como en los aserraderos que instalamos”, recalca Kohle. Es por lo anterior que conciben que la operación debe estar completamente automatizada y que en el aserradero debe haber un único operador con un rol de observador. “Adicionalmente desarrollamos un programa de mantenimiento preventivo, con la finalidad de asegurar un factor operativo en torno al 95%”, puntualiza.

Su constante preocupación por la seguridad y salud ocupacional, se traduce en la ampliación de las instalaciones en Mäntyharju, -ciudad en la que se encuentra la fábrica finlandesa-, donde este año se inauguró el nuevo taller de soldaduras de 2400 m2. “En el nuevo galpón trabajamos con soldaduras automáticas manejadas desde una sala de control, completamente automatizado. Además, sus 8 m de altura resuelven problemas de espacio y de montaje, lo que a la vez mejora el entorno laboral”, resalta.

El Sr. Markku Rautio, director de HewSaw, está muy satisfecho con las nuevas instalaciones y con el momento en que se realizó la inversión.

Completa instalación

Aunque el negocio principal es la manufacturación, la compañía finlandesa también se encarga de instalar las máquinas y componentes con todas las implementaciones que requiere, y de ponerlas en marcha. Además, entregan un servicio técnico preventivo que garantiza un correcto mantenimiento y un alto rendimiento de sus productos.

El ejecutivo indica que HewSaw trabaja con otras empresas finlandesas que fabrican los otros componentes necesarios para completar los aserraderos como son las mesas de entrada, líneas de clasificación de trozos y de tablas.