Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
Aarón Cavieres, director ejecutivo de Conaf. Foto: Revista LIGNUM
Aarón Cavieres, director ejecutivo de Conaf. Foto: Revista LIGNUM

Aarón Cavieres advierte sobre falta de medidas de fomento hacia pequeños propietarios y productores forestales

La autoridad indicó que para robustecer la productividad se requieren mayores esfuerzos en la generación de políticas públicas que apunten a una mayor conservación, minimizando los impactos negativos sobre la naturaleza.

Para dar a conocer los lineamientos, alcances e impactos de la política forestal que guiará el rumbo del sector durante los próximos 20 años, el presidente del Consejo de Política Forestal y director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, expuso ante los integrantes de la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados.

El presidente del Consejo de Política Forestal indicó que “existe una visión compartida, que se ha expresado con mucha fuerza, que busca fortalecer al sector forestal en su conjunto y que, en lo institucional, se ha propuesto apoyar la creación del Servicio Nacional Forestal del Estado tan pronto se pueda, consigna la nota publicada por Conaf.

La autoridad agregó que “el sector forestal chileno ya se ha consolidado a nivel de la gran empresa, pero que falta una mayor articulación y medidas concretas de fomento hacia los pequeños propietarios y productores forestales e industriales, a objeto de que estos sean integrados al desarrollo y se transformen en actores sectoriales de relevancia”.

Relevancia sectorial

Cavieres argumentó ante los legisladores de la Cámara Baja, que el sector forestal constituye un significativo aporte para la economía del país “representando el 3,1% del Producto Interno Bruto (PIB) sin considerar la producción de los servicios asociados, y aporta con el 8% de las divisas generadas por concepto de exportaciones”.

Agregó que para robustecer la productividad se requieren mayores esfuerzos en la generación de políticas públicas que apunten a una mayor conservación, minimizando los impactos negativos sobre la naturaleza, y para que exista mayor equidad e inclusión social.

“La política forestal está formulada bajo el concepto de desarrollo forestal sustentable, que busca la contribución del sector forestal chileno al desarrollo económico-productivo, ecológico y social-cultural del país, mediante la conservación, el manejo integral y el aprovechamiento y uso racional de los recursos, de las cuencas y los ecosistemas forestales”, estableció Cavieres.

Adicionalmente, el presidente del Consejo de Política Forestal argumentó que con la implementación de esta política forestal de largo plazo disminuirán las brechas existentes entre los actores sectoriales, mejorando la calidad de vida de los trabajadores forestales y sus familias, promoviendo el desarrollo rural y respetando la tradición y cultura de las comunidades campesinas e indígenas insertas en los ecosistemas forestales.

Temas Asociados