CPC se reúne con Burgos y ofrece colaboración para enfrentar violencia en La Araucanía

El presidente del organismo, Alberto Salas, anunció que su comité ejecutivo viajará a Temuco para sostener encuentros con actores de la zona y parlamentarios.

(Emol) Hasta La Moneda llegó este martes la directiva de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) encabezada por Alberto Salas, con el fin de abordar la situación que afecta a La Araucanía. En la cita, el organismo ofreció su colaboración para enfrentar los hechos de violencia en la zona.

Al término del encuentro, Salas afirmó que le manifestaron a Burgos su “profunda preocupación por los hechos de violencia que continúan y se han observado en La Araucanía, más allá de los diagnósticos, yo creo que todo esto lleva mucho tiempo, es un tema muy complejo que ha superado gobiernos e instancias”.

En ese contexto, Salas indicó que “creemos que es el momento de poder actuar y hemos ofrecido la colaboración de los empresarios para poder ayudar a tener una visión compartida de cómo podemos erradicar esta violencia, cómo podemos mostrar la ilegitimidad de esto, en un contexto de condena social de todos los actores”.

A su juicio, “esto tiene que nacer en un diálogo, en una mesa de trabajo en La Araucanía, con el apoyo del Gobierno, con el apoyo de todos los sectores, de la Iglesia, la academia, de los empresarios, de los pueblos indígenas, para poder conformar una ruta de navegación, un camino de entendimiento y de erradicación de esta violencia”.

Ante esto, el líder de la CPC anunció que en las próximas semanas el comité ejecutivo viajará hasta la región para sostener una sesión en terreno y dialogar con diversos actores.

“Vamos a ir como comité ejecutivo a Temuco, a sesionar, a juntarnos con la autoridades de todo tipo, con el intendente, con el obispo, existen gremios, la multigremial que agrupa a todos, para colaborar y llamar también a los parlamentarios a colaborar en un trabajo conjunto. Nosotros lo que nos corresponde como empresarios es entregar nuestra visión, y nuestra experiencia y conocimiento de la zona”, destacó.

Salas aseguró que de parte del Ejecutivo, “esperamos la voluntad de mantener el estado de derecho y de colaborar en todas aquellas instancias que signifiquen poder avanzar en este trabajo conjunto”.

Temas Asociados