Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Diputados proponen crear la Defensoría del Medio Ambiente

Defensoría podrá iniciar y proseguir cualquier investigación conducente al esclarecimiento de los actos u omisiones de la Administración del Estado y de particulares, cuando a causa de estos se amenace al medio ambiente u ocasione daño ambiental.

Un grupo de diputados presentó un proyecto de reforma constitucional con el objeto de crear la Defensoría del Medio Ambiente.

El proyecto, específicamente, introduce a la Constitución vigente un nuevo Capítulo XV, cuyo título es “Defensoría del Medio Ambiente”.

En la nota publicada en el portal de la Cámara de Diputados se destaca que la iniciativa define que la nueva institución será un organismo autónomo, con personalidad jurídica de derecho público y patrimonio propio. Tendrá como misión velar por la promoción y tutela de un medio ambiente libre de contaminación, conforme a los derechos y garantías asegurados en la Constitución Política de la República, en los Tratados Internacionales ratificados por Chile y que se encuentran vigentes, ante actos u omisiones de la Administración del Estado, o de particulares, cuando ejerzan actividades que constituyan una amenaza al medio ambiente u ocasionen daño ambiental.

Además le corresponderá asumir la defensa del medio ambiente. Podrá también ejercer las acciones o recursos que correspondan para tutelar los derechos y garantías a que se refiere el inciso primero. Junto a lo anterior podrá instar al Estado a solicitar opiniones consultivas a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en relación con los tratados internacionales de protección.

La moción indica también que la Defensoría podrá iniciar y proseguir, de oficio o a petición de parte, cualquier investigación conducente al esclarecimiento de los actos u omisiones de la Administración del Estado y de particulares, cuando a causa de estos se amenace al medio ambiente u ocasione daño ambiental.

Temas Asociados