Contratistas forestales piden al Ministerio del Interior prevenir los atentados

Los dirigentes se reunieron con el ministro y el director general de Carabineros en La Moneda tras ataques en La Araucanía.

(austratemuco.cl) En una reunión que se extendió por 45 minutos en La Moneda, los dirigentes de la Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag) conversaron con el ministro del Interior, Jorge Burgos, y el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, sobre temas relacionados a la seguridad a raíz de las millonarias pérdidas que han sufrido por atentados incendiarios en la zona sur.

Pasado el mediodía de ayer, la asociación cuyas empresas fueron víctimas de las últimas dos quemas de maquinaria en La Araucanía, registradas en Los Sauces y Lautaro dejando pérdidas cercanas a los $2.900 millones, resolvió con el Ministerio del Interior y Carabineros coordinar esfuerzos para proteger las faenas en las que prestan servicios.

Según precisó el gerente de la Acoforag, René Muñoz, el trabajo en conjunto comenzará a funcionar desde la próxima semana y se centrará en tres objetivos, los cuales son prevención, protección y proyección del desarrollo del sector forestal en el sur del país.

“Nosotros no estamos por una cuestión cortoplacista, si no lo que nos interesa es empezar a reaccionar los actores del sector forestal, estamos hablando de los contratistas, las comunidades, los trabajadores, las empresas principales, cómo podemos eso aglutinarlo de tal forma que tengamos un objetivo común, que es el desarrollo del sector forestal, que sea sustentable en el tiempo”, comentó Muñoz.

En este sentido, la directiva de los contratistas abandonó el Palacio de Gobierno conforme con lo conversado, luego que incluso, expusieron a las autoridades los catastros de maquinaria quemada en la zona producto del conflicto.

“Él (Jorge Burgos) entiende que el sector forestal es un sector importante de la economía del país (…) nosotros, le comentábamos al ministro que somos los más afectados y él entendió. Le entregamos las cifras y la verdad que se sorprendió pero él tenía conocimiento de lo que significa para nosotros. Le dejamos bien en claro que el daño (de los atentados) es hacia los contratistas forestales, pequeños y medianos empresarios que asumen riesgos, que invierten, que contratan gente”, especificó el gerente de los contratistas.

La Acoforag es liderada por su presidente, Alfonso Solar, de la empresa Metsakone, la misma que perdió cuatro máquinas forestales en Los Sauces -las que contaban con seguros comprometidos- luego que desconocidos maniataron al cuidador y su yerno y les prendieran fuego, dejando consignas alusivas a la causa mapuche.
Se intentó obtener una versión de parte del ministro del Interior, Jorge Burgos, sin éxito.

Durante la jornada, los contratistas también se reunieron con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

Gobierno

El día miércoles, el intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, sostuvo intensas reuniones en Santiago tanto con el ministro Jorge Burgos, como con el subsecretario Aleuy, para coordinar acciones tras la seguidilla de atentados registrada entre septiembre y octubre de este año, en distintas comunas de la Región.

En su regreso a Temuco el día de ayer, el representante de la Presidenta Michelle Bachelet en la zona, se refirió escuetamente a la cita.

“Fue una reunión en materia de seguridad y esperamos la próxima semana seguir trabajando en esto. Yo voy a estar el martes en Santiago en una reunión similar, un poco más completa respecto al tema de seguridad en la Región de La Araucanía”, comentó Jouannet.

Hay que consignar que se trató de la segunda cita entre las autoridades de Interior, desde que el intendente asumió el 25 de agosto. Jouannet previo a la cita, había adelantado que trataría temas de operatividad e inteligencia.

Las cifras

La Acoforag cuenta con 80 asociados entre las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, las que generan empleo para ocho mil personas. Tras la destrucción de 12 máquinas en faenas forestales en la Región -entre el 20 y 23 de este mes- evaluaron no prestar más servicios en las zonas en conflicto.

Según los datos de la asociación, sólo en 2015, el perjuicio por atentados en La Araucanía asciende a $2.480 millones abarcando el 62% de los ataques en la macro zona.

En total, en las regiones donde se concentra el conflicto en el sur del país, el daño alcanza a los $2.990 millones, es decir, un aumento cercano al 500% en comparación a todo el 2014 ($638 millones). La Acoforag afirma que muchos de sus socios no cuentan con seguros comprometidos.

Por su parte, el Gobierno Regional informó que hay 79 querellas en curso -entre 2013 y 2015- de las cuales, 50 fueron presentadas este año. Según la estadística, del total 11 imputados están en prisión preventiva y 16 condenados.

Temas Asociados