Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Conaf llama a prevenir incendios forestales por aumento de las temperaturas

La entidad advirtió que hasta el sábado las temperaturas pueden alcanzar  34 grados, con ráfagas de 20 a 36 kilómetros por horas  y una humedad relativa mínima del 10 al 40%, en algunos puntos del  país.

“Prevenir situaciones de riesgo ante eventuales incendios forestales es la mejor herramienta que poseemos para evitar grandes pérdidas ambientales, económicas y sociales”, indicó el director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, en el marco de un pronóstico que alertó a la autoridad, ya que desde la Región de Coquimbo hasta O’Higgins se esperan temperaturas máximas cercanas a los 34 grados, con vientos de 10 a 15 Km/hr, con ráfagas de 20 a 36 Km/hr y una humedad relativa mínima de 10 al 40%, condiciones climáticas que se mantendrán hasta el sábado 9 de abril.

“Estos factores favorecen la ocurrencia y propagación de los incendios forestales que hasta la fecha han consumido más de 98.000 hectáreas desde julio del 2014 a la fecha. Necesitamos que la comunidad se sienta parte de esta tarea, evitar los incendios forestales es tarea de todos y podemos colaborar llamando, en caso de ver una emergencia, al número 130 de Conaf y así advertir de un posible foco”, agregó Cavieres.

[Declaran Alerta Roja en Melipeuco, Lonquimay, Curacautín y Collipulli por incendio forestal]

Respecto a las temperaturas, la entidad indicó que el día viernes las temperaturas serán extremas desde Coquimbo hasta el Biobío. Para la zona costera se espera que las temperaturas lleguen a los 25 grados, con vientos de 25Km/hr; para el valle central superen los 33 grados, con una humedad relativa del 15% y vientos de 10 Km/hr; y en la precordillera, las temperaturas superarán los 34 grados, la humedad relativa será de un 10%.

Incendios más relevantes

Conaf informó que a nivel nacional, actualmente hay ocho incendios forestales más relevantes y los que concentran la mayor cantidad de recursos, que pasamos a detallar:

Región del Maule

1. Cerro Malcho, Comuna Parral. Contenido, con una superficie de 4 ha.

2. La Bandera, Comuna de Colbún. Contenido, con una superficie de 0.7 ha.

Región del Biobío.

3. Reserva Ñuble III (Valle Las Perdices), Comuna Pinto. Contenido, con una superficie de 6,4 ha.

4. Santa Lucía, Comuna Tucapel. En combate con una superficie de 2.370 ha.

5. Hacienda San Lorenzo, Comuna Santa Barbara. En combate con una superficie de 1.001,5 ha.

Región de La Araucanía.

6. Vilucura, Comuna Quilaco. Contenido con una superficie de 627 ha.

7. Reserva Nacional China Muerta, Comuna Melipeuco. Controlado con una superficie de 6.599 ha.

8. Reserva Nacional Malleco (Sector Niblinto), Comuna de Curacautín. En combate con una superficie de 4.595 ha.

Temas Asociados