Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Lignobiotech: evento mundial sobre biotecnología forestal en Concepción

Durante tres días expertos de diferentes países expondrán sus trabajos y discutirán sobre los nuevos descubrimientos en el uso de biomasa forestal a través de la biotecnología.

Más de 100 personas de 28 países está congregando en Concepción la tercera versión del simposio Lignobiotech, el cual tiene por objetivo discutir los nuevos avances del uso de biomasa forestal en el campo de la biotecnología y sus aplicaciones.

El evento, que comenzó este 27 de octubre, y se extenderá hasta el miércoles 29, es organizado por el Centro de Biotecnología (CBUdeC) y la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la Universidad de Concepción.

Durante la primera jornada se trataron temas relacionados al mejoramiento genético de diferentes especies forestales, con el fin de optimizar sus rendimientos en diferentes usos.

Sofía Valenzuela, investigadora del CBUdeC, afirmó que se vieron diferentes ejemplos de especies que están siendo modificadas para obtener bioetanol o pulpa. Además, explicó que se presentaron trabajos impulsados por la industria forestal nacional, a través del Consorcio Genómica Forestal, cuyo objetivo es apoyar a las empresas en la búsqueda de los mejores ejemplares.

Mirada brasileña

La mayor delegación del evento es la brasileña, debido a su cercanía y temas afines. André Ferraz de la Universidad de Sao Paulo de Brasil, destacó el desarrollo de cultivos de eucaliptos en ese país, siendo uno de los lideres mundiales gracias al trabajo realizado en genotipos, lo cual les permitió obtener mejores rendimientos.

Asimismo, aseguró que si bien el principal uso de la fibra corta obtenida del eucaliptos es como pulpa kraft para la exportación, hay nuevas tendencias y proyectos para utilizarla en empaques o textiles, con propiedades funcionales.

Temas Asociados