Proyecto norteamericano investiga invasión de Pino contorta

Junto con la Universidad de Concepción se investiga sobre cómo esta especie de pino afecta los ecosistemas nativos de Chile y Nueva Zelanda.

(UdeC) Las invasiones biológicas no conocen fronteras por lo que la colaboración científica internacional es fundamental para entender y manejar estos fenómenos. Una de las investigaciones que ha compartido EEUU y Chile con respecto a las invasiones biológicas, ha sido el estudio del avance de Pinus contorta, especie nativa en el país del norte, y exótica en nuestra zona.

El Dr. Bruce Maxwell de la Universidad Estatal de Montana, junto al científico Dr. Aníbal Pauchard de la Facultad de Ciencias Forestales de la UdeC, e Investigador del Instituto de Ecología y Biodiversidad, están desarrollando en conjunto una investigación sobre cómo esta especie de pino afecta los ecosistemas nativos de Chile y Nueva Zelanda, y cómo se comporta en forma natural en su ambiente nativo, las Rocallosas de Estados Unidos.

“En general es mucho más rápido como avanza el Pinus contorta acá en Chile como una nueva especie, que como colonizadora en su hábitat nativo. Los factores que promueven la invasión son básicamente dos, la presencia de animales que se alimentan de sus semillas, y el rápido crecimiento basado en las condiciones climáticas”, señaló el Dr. Pauchard.

Según el Dr. Maxwell, es necesario tener claro que se deben manejar estas especies asegurándose que el costo/beneficio sea realmente efectivo. “La clave está en dónde poner los esfuerzos para que sea más eficiente su manejo, es decir, que ante la cantidad de inversión, se obtenga un mejor resultado”.

Esta visión fue desarrollada en la charla “A framework for adaptive invasive species management”, en donde el científico compartió criterios e implicancias de esta gestión, con profesores y estudiantes de postgrado. “Siempre existe un costo beneficio en esto, y tenemos que decidir cómo realizar este manejo de plantas invasoras, por ejemplo si usamos pesticidas o herbicidas puede impactar a otras especies, entonces debemos orientarnos según nuestros objetivos de manejo y tener en cuenta el costo beneficio que obtendremos de ello”, destacó el Dr. Maxwell. Ambos investigadores se muestran optimistas de las oportunidades de intercambio académico para estudiantes asociadas a este proyecto “Estas investigaciones favorecen a los estudiantes a dialogar con sus pares de otros continentes, lo que también enriquece su formación universitaria” señalo Pauchard.

Especies invasoras e incendios forestales

Por otro lado, los científicos se encuentran investigando la relación entre las especies invasoras y los ciclos de incendios forestales. El Dr. Maxwell, forma parte de la sociedad internacional WildFIRE PIRE, organización que se encarga de investigar las causas y consecuencias de los incendios; y está trabajando en una propuesta sobre la relación del ciclo del fuego y las especies invasoras. Ante esto, aconseja que para conservar los remanentes de vegetación que contienen una alta diversidad, es necesario dejar las zonas separadas sin Pinus y Eucalyptus, los que comúnmente se conocen como cortafuegos entre plantaciones y bosque nativo.

 

Temas Asociados