Red de Conservación de la Cordillera de Nahuelbuta avanza en manejo de recursos naturales

El objetivo de esta red es conservar la biodiversidad de la cordillera de Nahuelbuta, mediante la reducción de tasas de deforestación y la pérdida de ecosistemas críticos.

A mediados de diciembre se reunieron los integrantes de la Red de Conservación de la Biodiversidad de la Cordillera de Nahuelbuta, para discutir los avances y la planificación del 2014 de sus actividades.

Uno de sus miembros es el académico del Laboratorio de Invasiones Biológicas de la Facultad de Ciencias Forestales UdeC, Dr. Aníbal Pauchard, quien explicó que “La Cordillera de Nahuelbuta es un lugar prioritario para la conservación y por ello en conjunto con organizaciones regionales y nacionales, llevamos más de 10 años trabajando en buscar la mejor manera de conservarla”.

El objetivo de esta red es conservar la biodiversidad de la cordillera de Nahuelbuta, mediante la reducción de tasas de deforestación y la pérdida de ecosistemas críticos, contribuyendo a un manejo cuidadoso de los recursos naturales para así mejorar la calidad de vida de los pueblos que viven en este territorio.

Uno de sus objetivos es generar mayor conocimiento acerca de las especies endémicas o únicas de Nahuelbuta, y en especial, de las que poseen problemas de conservación, como es el caso del Zorro de Darwin, el cual se encuentra actualmente en peligro crítico.Vista previa

El investigador Darío Moreira, quien cursa el Doctorado de Ecología de Vida Silvestre en la Universidad de Alberta en Canadá, ha estado investigando la biología básica de este animal para la elaboración del plan de conservación en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente, empresas forestales y la UdeC. A través del cual se espera conservar esta especie que no supera los 600 ejemplares en el país, estando 100 de ellos en la Cordillera de Nahuelbuta.

Moreira indicó que a través de esta investigación buscan obtener información ecológica de la especie para tomar medidas de conservación, “como se conoce tan poco, estamos realizando estudios descriptivos de la ecología, sin embargo existen hipótesis relacionados con la estructura antrópica de la cordillera y el cómo afecta en la distribución y abundancia de la especie”.

De esta forma han dirigido la investigación hacia el testeo de la cantidad de personas o animales domésticos que están afectando negativamente a la población.

Cabe destacar que otro de los aspectos por analizar es el rol del Parque Nacional con respecto a la conservación de las especies en conjunto con las áreas que lo delimitan y que pertenecen a empresas forestales, con el fin de definir cómo complementan la función del parque en torno a la estrategia de conservación a nivel de paisaje.

Temas Asociados