Araucanía: camioneros tendrán sistema de comunicación para evitar ataques en Ruta 5

Subsecretario de Prevención del Delito anunció entrega de 50 equipos de radio conectados con Carabineros para monitorear grupos de desplazamiento de camiones.

(El Mercurio) Un modelo de comunicación colaborativa, con contacto constante vía radio y teléfono, mantendrán los camioneros que transiten por la Ruta 5 Sur en La Araucanía con Carabineros. Este empezará a operar dentro de tres semanas.

Así lo informó ayer, en Térmico, el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, junto al dirigente de los transportistas del sur, José Villagrán.

El sistema —similar al utilizado en Juntas de Vigilancia Rural para evitar robos— dotará de 50 equipos de radio a los miembros de la Federación de Camiones del Sur. La medida implicará una inversión de $16 millones del Fondo Nacional de Seguridad Pública.

La noche del lunes último desconocidos atacaron a dos camiones que estaban estacionados en la ruta interior entre Angol y Collipulli. Uno de ellos fue quemado y rayado con consignas relativas al conflicto mapuche.

Este es el segundo hecho violento ocurrido en La Araucanía en menos de 22 horas. La madrugada de ese mismo día, en Ercilla, dos camiones y un furgón recibieron impactos de perdigones disparados por encapuchados.

“Hemos estado pensando en una serie de soluciones nuevas y esta es una de ellas, junto con el tránsito de los camiones en convoyes. La idea es tener una mayor coordinación y multiplicar los ojos de Carabineros, tal como se hace en las juntas de vigilancia rural”, explicó Lira.

Junto con reducir los tiempos de respuesta en casos flagrantes, como ocurrió la madrugada del lunes en que la policía logró frustrar el hecho y dispersar a los encapuchados, la medida busca prevenir nuevos atentados.

Vigilancia con cámaras

Además, Lira espera que esta medida se complemente con la información que generarán desde febrero próximo las 62 cámaras de vigilancia que se instalarán en 19 puntos de la ruta entre Collipulli y Lautaro.

También hizo un llamado al autocuidado y a no dejar los camiones abandonados en la ruta, ya que se transforman en blancos vulnerables.

“Siempre estamos tomando medidas para luchar contra el terrorismo, porque esto es terrorismo puro”, dijo José Villagrán, presidente de la Federación de Dueños de Camiones del Sur.

El dirigente detalló que han están coordinando la implementación de las medidas. “Vamos a esperar las instrucciones de cómo operar porque son las policías las que saben de esto (…) Esta época es más peligrosa para nosotros porque comienzan las cosechas (forestales)”, explicó.

Los conductores también utilizarán en forma interna sus propias radios para avisar de cualquier problema en la ruta.

Ni el subsecretario ni el recién asumido jefe de la IX Zona de Carabineros calificaron estos hechos como un rebrote de violencia en la zona.

Según cifras de la Multigremial de La Araucanía, a través de su Barómetro sobre el conflicto, en los meses de junio y julio las denuncias alcanzan su peak con un promedio de 30. Mientras en diciembre entre 2009 y 2011 estas promediaron 10, aunque en 2012 la cifra se empinó a 22.

Esto último ocurrió en víspera de la decena de hechos violentos que se registraron a inicio enero pasado, entre ellos el crimen del matrimonio Luchsinger MacKay.

En esa fecha se había convocado a diversas manifestaciones y protestas por la muerte de Matías Catrileo, registrada el 3 de enero de 2008.

“Para eso estamos estableciendo las coordinaciones con los gremios y los sectores que corresponda para trabajar con nuestro personal. Decir más es dar ventaja a estos grupos, pero les va a costar mucho más este tipo de acciones”, subrayó el jefe de la IX zona, Nabih Soza.

Temas Asociados